Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- La armadura invencible del América sufrió una grieta en San Nicolás de los Garza y demostró que hasta al Campeón y Superlíder le puede pesar la improvisación.
Tigres se impuso 1-0 a las Águilas en duelo pendiente de la fecha 1, en un partido que los de Coapa jugaron con ocho elementos suplentes bajo el mando de Álvaro Galindo, el entrenador de su plantel Sub-20 que no pudo mantener el paso perfecto en ausencia de Miguel Herrera.
Un solitario gol de Gerardo Lugo bastó para inclinar la balanza en el marcador, con dos planteles que dieron la impresión de estar incómodos de llevar a estas alturas el duelo que debió abrir su participación en el semestre.
Los felinos tomaron más vida que nunca rumbo a la Liguilla al llegar a 21 puntos en el noveno puesto general, un punto debajo de Querétaro y Chiapas, rivales a perseguir que ocupan el octavo y séptimo puesto, respectivamente. Faltando dos partidos por celebrarse, el cuadro de la ‘U’ aún puede colarse a la Fiesta Grande, aunque con muchas dudas en su futbol, que parece muy frágil y sin explosividad.
América en tanto sufrió apenas su segunda derrota del torneo, y se estancó en 35 unidades, aún en la cima general, pero frenando su camino a imponer nuevas marcas internas de rendimiento.
Fue una noche pendiente que los dos equipos tomaron como tal, y donde los de casa buscaron el triunfo con el papel de obligados, pero sin perder el estilo cancino y semilento de Ricardo Ferretti.
Con muchas dudas y hasta dando la impresión de exagerar en la paciencia, el cuadro de la UANL batalló para doblegar a un plantel capitalino perdido en el campo, y que prácticamente pasó todo el partido sin inquietar al portero Enrique Palos.
Los auriazules mostraron una cauta iniciativa, y al 22′ Alan Pulido dio el primer aviso con un remate de cabeza que el portero Hugo González envió a córner a dos manos.
La revancha le llegaría a Pulido al 24′, esta vez en un mano a mano ganándole la carrera a Sánchez, su eterno marcador, pero al plantarse frente a González sacó un disparo al cuerpo, y el guardameta salvó con la pierna.
Todavía el canterano tendría para un tercer intento contra el portero, pero esta vez su cabezazo al 27′ se estrelló en el travesaño, evitando que se abriera el marcador en el primer tiempo.
Para el complemento, Ferretti sacó a un inexistente Damián Álvarez para colocar en su lugar a Gerardo Lugo, y a la postre sería el cambio de la victoria.
Habían pasado 25 minutos al tenor del primer tiempo, cuando en un saque de manos, Lucas Lobos aprovechó la inocencia de los defensas juveniles para desbordar a fondo y meter un centro caliente que Lugo mandó a las redes anticipando de pierna derecha, en la jugada que despertó a todo el Volcán.
El gol sería suficiente para que Tigres replegara y buscara evitar desaguisados, y el resto del partido transcurrió entre imprecisiones, con un cuadro que ya no quería nada, y otro que deseaba, pero no podía.
Galindo intentó revolucionar su ataque y mandó al campo a Mina, Bermúdez y Tony López, descansando a Rey, Andrade y Leal, pero ni así le alcanzó para aspirar al empate.
Ya en compensación Lobos tuvo el remache en un contragolpe que le devolvió Pulido en la media luna, pero falló su disparo cuando tenía solo a Danilinho esperando para clavar el 2-0.
El árbitro César Arturo Ramos pitó el final, y Tigres levantó la vista de nuevo al torneo, esperando que campanazos como el de este martes se repliquen en etapas finales.