El procurador general de Justicia del estado de Hidalgo, Alejandro Straffon Ortiz, compareció ante integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia de la LXII Legislatura del Estado, donde expuso la glosa del tercer informe de Gobierno del mandatario José Francisco Olivera Ruiz, en la materia.
En la sede del Congreso estatal, Alejandro Straffon, expuso ante legisladores el trabajo realizado en el año inmediato anterior en la fiscalía estatal, de la que refirió que “la procuración de justicia constituye un eje fundamental en el sistema de planeación democrática para el desarrollo del estado”.
Luego de presentar las funciones y estructura orgánica de la dependencia, el procurador hidalguense explicó la incidencia delictiva estatal, en la que el delito de robo en todas sus variantes es el que más denuncias presenta ante la PGJEH, con nueve mil 955 indagatorias iniciadas en el periodo informado.
Lesiones, amenazas y daño en propiedad son delitos que suceden al robo en número de denuncias, explicó el fiscal hidalguense, quien informó también que han sido denunciados e investigados 882 homicidios en el presente periodo.
También, Straffon señaló que dentro del programa permanente de abatimiento de rezago de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales, existen 17 mil 495 averiguaciones previas autorizadas para archivo.
Así mismo, informó que en el periodo informado se iniciaron en la dirección general de Averiguaciones Previas 26 mil 511 indagatorias, de las cuales han sido determinadas 11 mil 823 en sus diversas formas jurídicas.
Tema importante en la procuración de justicia, aseguró Alejandro Straffon, es la Justicia para Adolescentes; en esta unidad se da atención especializada a la investigación de hechos cometidos por personas menores (12 a 17 años de edad). Se iniciaron y radicaron un total de 470 averiguaciones previas, se resolvieron y/o determinaron un total de 425, las que se desglosan en la forma siguiente: consignadas: 132; consulta de archivo: 287; trámite: 549, mientras que fueron turnadas a otras dependencias seis de ellas.
“La supervisión y el control técnico jurídico de la actuación del Ministerio Público y los Peritos, es esencial para la prestación de un servicio de calidad”, enfatizó Straffon, quien explicó que derivado de malas actuaciones de los servidores públicos de la PGJEH se han consignado a tres agentes del MP; dos secretarios del MP y dos peritos.
En la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro explicó que se continúa dando una lucha frontal a este flagelo social, informó el Procurador, quien destacó que de las 18 investigaciones iniciadas por este delito, se han consignado diez, se mantienen ocho en investigación, se liberaron a todas las víctimas con vida y se tienen 32 detenidos; 29 son adultos y tres menores, y un probable responsable abatido.
Finalmente, entre los logros especiales, Alejandro Straffon destacó la integración de Hidalgo al programa internacional Alerta Amber, mismo que ha facilitado la búsqueda y localización de personas menores de edad extraviadas para su reintegración al seno familiar.
Asimismo, dentro de la Encuesta Nacional del Sistema de Justicia Penal (ENSIJUP), realizada por la Secretaría Técnica del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, con el apoyo de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la participaron de cinco casas encuestadoras de prestigio, (Covarrubias y Asociados, Parametría, Market and Opinion Research y SIMO México y Berumen), la Procuraduría del estado, es la que mayor confianza entre la población tiene a nivel nacional entre todas las fiscalías y procuradurías del país. Hidalgo Sport.