Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- El presidente de la Liga Bancomer MX, Decio de María, sugirió al titular de la US Soccer, Sunil Gulati, organizar un Mundial conjunto para el 2026.
Ambos dirigentes participan en la Cumbre de Líderes Deportivos en Londres, donde este miércoles ofrecieron conferencias. Durante el discurso de Gulati, cuando hablaba sobre la posibilidad de organizar una Copa del Mundo, el mexicano sugirió unir fuerzas, según informó el portal de la MLS.
“Háganla con algunas ciudades mexicanas”, expresó De María.
Sin embargo, antes de abundar en esa posibilidad, Gulati externó sus dudas sobre la forma como se eligen a las sedes mundialistas, para lo cual pidió cambios.
El Dirigente estadounidense explicó que Estados Unidos no se postulará nuevamente hasta que no cambien las reglas para la elección de los países anfitriones, luego de perder para el 2022 ante Qatar.
“¿Estaríamos interesados en competir para el 2026? Los procesos tendrían que ser muy diferentes a como son ahora”, manifestó.
“Si el tema clave es llevar el torneo a nuevas tierras, entonces díganlo de una vez y no nos preocuparemos… por ejemplo, ¿habrá sistema de rotación (continental) o no? Esto se tiene que aclarar lo suficiente para que la gente lo entienda”.
CONCACAF tiene amplias posibilidades de recibir el Mundial del 2026 pero es poco probable que existan dos candidatos de la Confederación porque dividirían votos, según explicó el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, en septiembre del 2012, cuando aclaró que antes de ello deberían definir en la región si sería Estados Unidos o México el que pelee por la organización de dicho torneo.
En el 2007, la FIFA eliminó la rotación continental que disponía que los Mundiales fueran cada cuatro años en una Confederación diferente. De cualquier modo, para 2018 y 2022 no se permitieron candidaturas de África o Sudamérica porque Sudáfrica fue sede en 2010 y Brasil lo será en 2014.
Antes, Europa recibió las del 2006 y 1998 y Asia la del 2002, mientras que la última de CONCACAF es la de 1994 en E.U, además de que Oceanía nunca ha organizado alguna.
De cualquier modo, Compeán recordó el año pasado que un Mundial es un asunto de Estado y que el vecino del Norte llevaría la delantera por su infraestructura.
“No podemos ir (a FIFA) dos países de CONCACAF y pelearla porque dividiríamos votos, sería absurdo, tenemos que ponernos primero de acuerdo, o van ellos o vamos nosotros.”
“Desde luego ellos tienen grandes recursos, grandes estadios, nos triplican en población y todo eso cuenta, pero asumiendo que Estados Unidos se llevara el Mundial creo que perdemos ganando”, afirmó el presidente de la FMF.
“No podemos ir (a FIFA) dos países de CONCACAF y pelearla porque dividiríamos votos, sería absurdo, tenemos que ponernos primero de acuerdo, o van ellos o vamos nosotros”.
Estas declaraciones las hizo luego de que en febrero del 2011 aceptó que el país no tiene infraestructura para recibir una Copa del Mundo.
Por lo pronto, la FMF espera ser sede del Mundial Sub 20 del 2017, además de que busca recibir al Congreso de la FIFA del 2016, cuando aprovecharían para celebrar los 50 años del Estadio Azteca.