Hidalgo Sport.- Este sábado 12 de octubre en Las Vegas, el pugilista capitalino Juan Manuel Márquez tiene un gran reto además de derrotar a Timothy Bradley. El “Dinamita” podría convertirse en el primer peleador mexicano en coronarse campeón del mundo con 40 o más años de edad.
Aunque aún está lejos de ser el campeón más longevo de la historia, como es el caso del estadounidense Bernard Hopkins, que lo consiguió a los 48, el “Dinamita” superaría a pugilistas como Marco Antonio Barrera y Erik ‘Terrible’ quienes se coronaron con más de 30.
Son varios los pugilistas que pese a su edad, aparentemente avanzada como para seguir practicando el boxeo, lograron subir al cuadrilátero y obtuvieron un centro mundial; ejemplo para las nuevas generaciones y para los pugilistas más jóvenes que no se atreven a dar el salto.
BERNARD HOPKINS
Al vencer por decisión unánime al que era campeón invicto semipesado de la Federación Internacional de Boxeo, Tavoris Claud, el estadounidense Bernard Hopkins se convirtió en el pugilista más longevo en obtener un título del mundo a los 48 años de edad superando su propia marca cuando a los 47 derrotó a Jean Pascal por el cetro del mismo peso, versión CMB.
GEORGE FOREMAN
‘Big George’ había protagonizado en los años setentas una gran función titulada Rumble in the Jungle contra Muhammad Alí. Veinte años después cuando tenía 46 años de edad, derrotó por nocaut al entonces campeón Michael Moorer y ganó los títulos pesados de la AMB y la FIB, convirtiéndose en ese momento en el campeón más “viejo”.
ROBERTO ‘MANOS DE PIEDRA’ DURÁN
El máximo ídolo del boxeo panameño derrotó en 1989 en el peso mediano al estadounidense Iran Barkley. El conocido “Mano de piedra” Durán contaba en ese entonces con 38 años de edad. Además, peleó en una categoría que claramente no era la suya.
LARRY HOLMES
A los 35 años de edad ganó su último título mundial, pero siempre estuvo en los grandes eventos y en las peleas importantes. Se recuerdan peleas contra Muhammad Alí, Mike Tyson y Evander Holyfield. Holmes es uno de los grandes campeones con mayor longevidad sobre los encordados.
ARCHIE MOORER
Antes de que llegara la época de los grandes pesos pesados. Archie Moorer fue entre los años 30 y 60, uno de los peleadores más importantes en los semicompletos, categoría en la que es considerado una leyenda, y cuando tenía entre 41 y 42 años de edad fue campeón de su categoría.
JACK JOHNSON
Aunque su última pelea por un campeonato la tuvo a los 37 años de edad, Jack Johnson tiene el honor de haber sido el primer boxeador de raza negra en ganar el título completo, además del primer peleador en mantenerse dentro de los encordados durante cinco décadas, y peleó después de los 40 años de edad durante mucho tiempo.
VITALI KLITSCHKO
El ucraniano continúa a sus 43 años de edad como uno de los mejores peleadores y en peso completo. Es prácticamente invisible, tiene un gran récord y actualmente continúa dentro de la primera línea en cuanto a los contendientes de la máxima categoría del pugilismo. Él y su hermano Vladimir dominan los pesos completos.
SERGIO ‘MARAVILLA’ MARTINEZ
El argentino se convirtió en campeón mundial de peso medio a los 37 años de edad tras derrotar a Julio César Chávez Jr. Mucho había esperado el llamado ‘Maravilla’ para poder obtener el cetro del CMB. Ahora el argentino es más conocido en su país y acumula reconocimientos como uno de los boxeadores con mayor edad que son campeones del mundo.
FLOYD MAYWEATHER JR.
A los 36 años de edad, el conocido “Money” o “Pretty Boy” es uno de los boxeadores más rentables en el ámbito profesional. Además de acumular una fortuna envidiable para cualquiera peleador estadounidense, a su edad se mantiene en una forma envidiable y seguramente irá por más.
Peleadores como Julio César Chávez, Ricardo “Finito” López y Erik “Terrible” Morales, aunque no fueron campeones en una edad ya avanzada para ser boxeadores profesionales, sí se mantuvieron dentro de la actividad durante más tiempo de lo esperado.
Por lo que Juan Manuel Márquez podría hacer historia marque estar historia a sus 40 años y tiene muchas posibilidades de lograrlo si no es que Timothy Bradley opina lo contrario.