Francisco Lozada.- En base a reglamento oficial, el Instituto Hidalguense del Deporte, cumplirá con condicionar los apoyos a las asociaciones que no estén debidamente regularizadas ante sus respectivas federaciones y fiscalmente, o que no presenten sus programas anuales de competencias.
Esta situación ya se dio con la Asociación Hidalguense de Judo, al no recibir el apoyo para asistir a un evento nacional, celebrado recientemente en Monterrey y si asistió una delegación, fue con recursos de los padres de familia.
Al respecto, se conoció que la solicitud se gestionó fuera de tiempo y por otro lado, es que no se ha regularizado su situación fiscal desde que hubo problemas entre sus directivos, además de que es necesario cambiar su razón social ante la propia Federación Mexicana de Judo por la misma situación.
El caso es que de unas 30 asociaciones que existen en Hidalgo, ni un 20 por ciento están debidamente protocolizadas y si sus federaciones han avalado sus eliminatorias de Olimpiada Nacional, ha sido por intervención del Instituto Hidalguense del Deporte.
Al respecto, hace unos meses, el InHiDe firmó un convenio con el Colegio de Notarios de Hidalgo, con el propósito de regularizar las asociaciones que no están en orden, pero al perecer no hubo la respuesta esperada, ni la orientación necesaria para seguir los trámites.
El problema es que muchas asociaciones afrontan este problema y será difícil que reciban el apoyo para sus eventos correspondientes y sobre todo para sus salidas fuera del estado, para competir en eventos oficiales (clasificatorios o selectivos) para Olimpiada Nacional.
Es importante destacar que la aplicación de este reglamento es en base a la Nueva Ley del Deporte, donde también se incluyen los municipios, ya que los apoyos deberán justificarse en base a programas y acciones bien fundamentadas en resultados.
Sin duda alguna, es necesario convocar a una reunión a los presidentes de las asociaciones para ratificar esta decisión y retomar el apoyo del Colegio de Notarios, a fin de regularizar esto que representa un problema.