A fin de fortalecer el expediente que se estructura para acceder al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para 31 municipios de la entidad, afectados por el fenómeno meteorológico “Ingrid”, la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, realizaron una reunión de evaluación en Huejutla.
Con la presencia de los alcaldes de la región, líderes y representantes de la sociedad civil, el mandatario refirió que urge dar conectividad a las comunidades y atender a la gente con el suministro de medicinas y alimentos.
Asimismo, Francisco Olvera instruyó al secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, para que atienda de manera prioritaria a las comunidades incomunicadas; sin embargo, aclaró que hasta el momento ninguna se ha quedado sin atención y entrega de apoyos.
El mandatario dio a conocer que ya se realiza la gestión pertinente ante la Secretaría de Gobernación para que las zonas afectadas en el mismo número de municipios se haga la declaratoria de desastre.
“Vendrá el Comité de Evaluación de Daños, de Pachuca y de la ciudad de México, para verificar y calificar los resultados y se hace el análisis para la declaratoria de un polígono de la zona dañada”.
El gobernador y la secretaria, conocieron a detalle y de voz de los presidentes de la región Huasteca, las circunstancias particulares que se viven en cada municipio y que impactan la vida y entorno de miles de familias que habitan en esta zona del estado.
En su mensaje, la enviada del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu, reiteró el respaldo a Hidalgo de parte de la federación, así como su total apoyo a la población afectada.
Ruiz Massieu informó a los alcaldes presentes, que instruyó al subsecretario de Planeación de la dependencia que encabeza, Salvador Sánchez, para que de manera conjunta con la administración estatal se evalúen los daños de los lugares siniestrados, con el objetivo de consolidar el expediente para la declaratoria de desastre.
Durante su intervención, el mandatario estatal subrayó el interés de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y la cercanía de su gobierno con los presidentes municipales, para atender oportunamente las demandas más sentidas de la sociedad.
En este sentido, mencionó que a través del presupuesto global que se realice, se incluirá la reparación de carreteras, puentes y el tema de dragado del río que cruza Huejutla para evitar posibles contingencias.
Destacó que tanto el sistema DIF Hidalgo, que preside su esposa, Guadalupe Romero Delgado, como el gobierno del estado, emprenden ya las acciones pertinentes para recopilar la ayuda que se canalizará a las familias que lo requieran.
El jefe del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de elementos del Ejército Mexicano, “desde el mismo día que empezaba a llover se traslado el Ejército Mexicano, ha sido verdaderamente importante la participación de la Zona Militar”.
Más tarde, la comitiva se trasladó a la localidad de Coco Chico, donde entregó vales canjeables para enceres domésticos y electrodomésticos, además de apoyos económicos para 120 habitantes de las colonias afectadas de Coco Grande, Comaltepec, La Garita, Anáhuac, Cruz Verde, UNTA y Los Honcones.
De acuerdo con los reportes preliminares, se prevé un monto aproximado a solicitar a Fonden de mil 400 millones de pesos, para reparar los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico; sin embargo, las evaluaciones continúan.
Ficha de Evaluación
Atlapexco: Hay cuatro comunidades incomunicadas.
Xochiatipan: Una comunidad aislada.
Jaltocan: Un puente vehicular con afectaciones.
Huazalingo: Cuatro comunidades con daños y el puente que divide la vía estatal Tehuetlan-Huazalingo está afectado; sin embargo, desde el medio día de hoy, ya hay acceso en un sólo carril.
Mientras los municipios restantes como San Felipe Orizatlán, Huautla y Yahualica, manifestaron que no hay afectaciones en las vías de comunicación.