Visita el Gobernador Zonas Afectadas por la Lluvia

0

normallEn cumplimiento a la instrucción del presidente de México, Enrique Peña Nieto, este martes Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, acompañó al gobernador José Francisco Olvera Ruiz a un recorrido en las zonas afectadas por el huracán Ingrid, y en particular al municipio de Pisaflores.
Lo anterior, con la intensión de dar continuidad a la evaluación de daños y afectaciones, así como para determinar las acciones que habrán de realizarse para superar la contingencia a la brevedad.
La comitiva de funcionarios estuvo integrada también por Héctor Martín Gómez Barraza, director general Fonatur; Benjamín Rico Moreno, delegado en el estado de la Conagua; General de Brigada de Estado Mayor Javier Cruz Rivas, comandante de la 18va. Zona Militar; así como de los secretarios de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda; de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar; Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio; Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo; Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite; Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca; y del secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez Gómez.
La agenda de trabajo contempló un recorrido a Pisaflores, en donde se reunieron con el presidente municipal, José Luis Dávalos López.
La secretaria Claudia Ruiz y el Gobernador Olvera conocieron las afectaciones que sufrió la comunidad de Pie de la Cuesta, en donde existen 12 viviendas con daños estructurales.
También constataron el estado del puente Higueron, el cual conecta a cuatro comunidades de ese municipio serrano, el cual está seriamente dañado; lo mismo que el camino al Chalahuite, que presentó deslave y derrumbe, con lo que se ven incomunicadas 21 comunidades; así como el puente de Plan de Ayala, que afecta a una comunidad y a la propia cabecera municipal.
La funcionaria federal, en calidad de enviada del gobierno de la República y el mandatario estatal, escucharon de igual forma a diversos afectados y se reunieron con delegados de las comunidades.
Importante desempeño mostró en todo momento el Ejército Mexicano, cuyos efectivos apoyan desde el inicio de esta contingencia climatológica a la población en todo momento.
De igual forma, el gobierno del estado, por instrucciones del gobernador Francisco Olvera ha desplegado diversas medidas importantes por parte de las instancias de salud, que ha llevado consultas médicas; mientras que Obras Públicas ha movilizado maquinaria para los trabajos de remoción de lodo, piedras, árboles y cascajo en carreteras, caminos rurales y calles afectadas, así como el envío de agua potable, despensas, y cobijas, entre otros. Cabe destacar que continúa en sesión permanente el Comité Estatal de Emergencias.
Actualización de datos
Hasta el momento se reportan entre 50 y 60 casas afectadas en la región serrana.
Se mantiene el registro del lamentable fallecimiento de cuatro personas: dos de ellas en Pisaflores, no atribuibles al fenómeno, ya que intentaron cruzar el río y la corriente los arrastró (trabajadores del IMSS Oportunidades); una persona más en Yahualica, quien intentó cruzar el río y fue arrastrado por la corriente; así como una mujer en la comunidad de San Juan Ahuehueco, municipio de Tepehuacán de Guerrero, quien perdió la vida luego de que se derrumbara su casa.
80 comunidades aproximadamente se encuentran incomunicadas.
Se continúa con la evaluación de afectaciones para valorar la solicitud de declaratoria de emergencia. Hidalgo Sport.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí