Francisco Lozada.- Fuera de la reconocida labor que viene realizando la Liga Hidalguense de Ciclismo de Montaña, las demás especialidades (ruta y pista) se mantienen al margen de un seguimiento a cargo de la Comisión Técnica de Ciclismo.
Lo anterior se confirmó en la clásica de Pachuquilla, este fin de semana, pues aunque el comité de feria realizó su competencia con una nutrida participación, no se contó con la presencia de los integrantes de la CTC.
El malestar de los organizadores no se hizo esperar, porque aseguraron que con toda oportunidad se les hizo la invitación a José Carlos “Chicote” Valdez y a Héctor Amaro, para que sancionaran el evento.
Sin embargo, no asistió nadie de la comisión técnica y con el apoyo de exdirectivos y promotores, es como sacaron adelante esta competencia, en la que tomaron parte jóvenes prospectos, incluyendo al montañista Mizraín Mora.
A esta situación se agrega la inactividad total que se vive en el velódromo del Centro Estatal de Alto Rendimiento, que se mantiene como un elefante blanco, pese a la costosa inversión que hizo el gobierno del estado.
Aun cuando la Federación Mexicana de Ciclismo no ha mostrado el mínimo interés por convocar a elecciones para oficializar la asociación de este deporte en el estado, es labor e interés de la Comisión Técnica de Ciclismo mantenerse activa.
Y, en este caso, el Instituto Hidalguense del Deporte debe tomar la iniciativa, para dar las indicaciones precisas a sus integrantes, a fin de desempeñar sus funciones, tratando no sólo de rescatar las clásicas, sino de asesorar y apoyar las pocas carreras de ruta que se realizan.
Mientras otras asociaciones ya están trabajando en su ciclo olímpico para 2014, el ciclismo se mantiene inactivo, sin ninguna promoción, ni coordinación en las categorías infantiles y juveniles.
Este contraste que se vive entre el ciclismo de montaña, con el de ruta y pista, ya se reflejó en los resultados obtenidos en la Olimpiada Nacional 2013 y en estas condiciones, seguro que el panorama volverá a repetirse al paso que van sus directivos y promotores.