Hidalgo Sport. AP.- La Selección Mexicana de Basquetbol hizo historia al colgarse por primera vez en su historia el Oro en el Campeonato FIBA de las Américas tras derrotar a Puerto Rico 91-89 de la mano de una destacada actuación de Gustavo Ayón en el Poliedro de Caracas, Venezuela.
Mexicanos y boricuas ya estaban clasificados para el Mundial de España 2014 por lo que el partido era para definir el título del torneo. A primera hora, Argentina se llevó el bronce al vencer 103-93 a República Dominicana.
La clave de la victoria fue la magnífica producción de Jovan Harris, quien en total aportó 23 puntos, 14 de ellos en el último cuarto.
También destacaron a la ofensiva el capitán y centro Gustavo Ayón con 20 unidades y 16 rebotes, y Mata con 14 puntos. Ayón se llevó el premio al Jugador Más Valioso del torneo.
“La oportunidad se dio, hicimos un buen trabajo para todo México y espero que esto le dé un impulso al deporte”, dijo Ayón.
“El basquet en nuestro país está en reestructuración, espero que se proteja al jugar y sigamos avanzando”, agregó.
Los mejores al ataque por Puerto Rico fueron Carlos Arroyo y José Juan Barea con 23 y 20 puntos, respectivamente.
México fue la gran sorpresa del torneo. Llegó al Premundial en Caracas en calidad de invitado tras una suspensión impuesta por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA) a Panamá debido a los conflictos que agobian al baloncesto del país centroamericano. Al final de cuentas, el quinteto azteca terminó como gran protagonista.
En la primera mitad, Puerto Rico no encontró la manera de apaciguar a México, que se fue al descanso con ventaja 48-45.
Los boricuas se recuperaron, en sintonía con un mejorado desempeño del escolta Arroyo, quien jugó ininterrumpidamente en los primeros 28 minutos y 29 segundos del cotejo. El tercer cuarto con anotación de 71-66 fue el primero en que Puerto Rico quedó adelante en el marcador.
En el último cuarto, la ofensiva fue equilibrada para ambos conjuntos, teniendo como protagonistas al boricua Alex Galindo y al mexicano Harris González, quienes comenzaron el parcial con cinco y siete puntos anotados de forma consecutiva.
El partido estuvo para cualquiera hasta la definición en los últimos seis segundos, cuando México se puso 90-88 con un canasto de Mata. El boricua Daniel Santiago descontó dos tiros libres, y acto seguido Stoll puso la pizarra 91-89 tras fallar uno de dos tiros libres.
Galindo tuvo la oportunidad de revertir el marcador en el último segundo del cotejo. Tras recibir de Arroyo el balón, sólo en una esquina, pero falló.
El técnico de México, el español Sergio Valdeolmillos, resaltó que “jugamos con humildad, dimos todo. Fuimos creciendo a lo largo de la competición, tuvimos algunos baches; pero si algo fue importante en el premundial fue el factor anímico y la voluntad de hacerlo cada vez mejor”.
“Esperemos que esto sea un detonante para que el baloncesto pueda alcanzar un lugar importante en México”, añadió.