El gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, acompañado de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior del gobierno federal; acudieron a la Instalación y Primera reunión de Trabajo del Consejo Metropolitano del Espacio Común de la Educación Media Superior.
Francisco Olvera, aplaudió que el gobierno federal vea en el estado de Hidalgo a un territorio con oportunidad de crecimiento y mejor calidad de vida de sus habitantes a través de la educación, por ello se suma a este Consejo Metropolitano del Espacio Común, que permite dar otro nivel al bachillerato y con ello evitar la deserción de los jóvenes
Destacó que hay regiones de Hidalgo como el Valle del Mezquital, donde una vez que terminan sus estudios de secundaria los adolescentes, la primera opción que tienen en mente es el migrar a Norte América, problema que como gobierno se debe evitar, “y este encuentro es una opción donde las escuelas de nivel medio superior ofrecerán a la juventud un mejor sistema de educación que evite la deserción de ellos”, dijo.
El jefe del Ejecutivo expresó tener la certeza que “con este encuentro de experiencias y conocimientos se tendrán magníficos resultados y contará con grandes estudiantes y en un futuro exitosos profesionistas”.
Con la presencia del secretario de Educación Pública del estado, Joel Guerrero Juárez, el gobernador puso en marcha el nuevo sistema “Telebachillerato Comunitario”, el cual se instalará en comunidades alejadas del estado, que cuenten con menos de mil habitantes y que no tengan el servicio de bachillerato.
Esta modalidad educativa permitirá llevar conocimiento a través de tecnología a 368 mil estudiantes, dijo.
Rodolfo Tuirán, destacó los logros que se han alcanzado Hidalgo en materia de educación como: el incremento de la matricula logrado en los últimos seis años; de igual forma el aumento que alcanzó la entidad y hoy es equivalente al 71 por ciento de cobertura en jóvenes de entre 16 y 18 años de edad; cuando a nivel nacional está en el orden del 66 por ciento.
Destacó que Hidalgo ha marchado de prisa a nivel promedio nacional, gracias a las inversiones e impulso de la formación docente y directiva de sus cuadros; en materia de abandono escolar, principal preocupación hoy, el estado logró en los últimos seis años una disminución de la tasa de abandono del tres por ciento y en la actualidad está debajo de la media nacional.
Puntualizó que en la Prueba Enlace se logró un avance y hoy acumula cerca del 39 por ciento de sus jóvenes en el nivel de desempeño “bueno y excelente”. Hidalgo Sport.