Programa En el marco del XXI aniversario de la presencia del programa de Abasto Social de Leche “Liconsa” en la entidad, el director general del organismo federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, anunció la compra del lácteo a productores hidalguenses, gracias a las gestiones realizadas antes esa instancia por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
La Zona Industrial de Tizayuca fue sede de este importante evento, al que se dieron cita beneficiarios del programa en la región, así como productores lecheros de Tulancingo y el Valle del Mezquital.
Durante su mensaje, el gobernador Francisco Olvera recordó que hace unos meses, recién iniciada la administración del presidente Enrique Peña Nieto, abordó el tema de la reactivación de la Cuenca Lechera de Tizayuca con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez, “quien vio con buenos ojos esta propuesta y hoy es una realidad”.
Dijo también que es fundamental el apoyo a los productores de leche en el estado, “porque a pesar de las adversidades que se les han presentado, se han aferrado a este negocio con amor y por su vocación de servicio”.
El mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer la sensibilidad y visión del director general de Liconsa, “porque hoy no estamos pensando en cerrar la Cuenca Lechera de Tizayuca, sino más bien estamos buscando detonarla y reactivarla con una inversión importante”.
En su oportunidad, Héctor Pablo Ramírez Puga, reconoció las gestiones y el interés de Francisco Olvera, por buscar mejores condiciones de vida para las familias hidalguenses.
“A mí me da gusto venir a una entidad, en donde el gobernador es un activo promotor de los beneficios. No es coincidencia que el gobierno del estado pague el subsidio de transporte para los productores, lo que permitió concretar este convenio”, refirió el funcionario federal.
Agregó que con este anuncio de compra de leche a productores hidalguenses, no solo se benefician los habitantes del estado, sino también del resto de las entidades en donde se distribuye este producto básico para la alimentación.
Por último anunció que una de las peticiones más sensibles del Ejecutivo estatal es que se atiendan a más familias con este programa, “el presidente de la República Enrique Peña Nieto, nos instruyó instalar 30 lecherías nuevas en Hidalgo”, informó.
A nombre de los productores beneficiados, Alfredo González Gallardo, recordó que hace más de 35 años la Cuenca Lechera de Tizayuca se convirtió en una de las zonas con mayor producción del país, “sin embargo, de un tiempo a la fecha esto ya no ocurre; por eso es que hoy estamos de fiesta con este anuncio”.
En tanto, el presidente municipal Juan Núñez Perea, y el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal, José Alberto Narváez Gómez, coincidieron en destacar la sensibilidad del presidente Peña Nieto, y la visión del mandatario Francisco Olvera, por buscar mejores esquemas de crecimiento que beneficien a los productores lecheros de esta región.
Ante la presencia del delegado federal de Liconsa en Hidalgo, Ernesto Vázquez Baca; se informó que serán 100 mil litros diarios los que Liconsa comprará a los productores de Tizayuca y Tulancingo, esto en una primera etapa.
Los productores presentes recibieron un apoyo adicional de 80 millones 625 mil pesos, por parte del gobierno del estado, mismo que servirá como subsidio al transporte de su producto. Hidalgo Sport.