“Ni las desigualdades naturales, ni las jerarquías sociales deben subordinar a una persona a los fines de otra, ni impedirle realizar, a través de sus medios intelectuales y morales, el pleno desarrollo de sus facultades”, citó la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, al dar inicio al segundo Foro Regional de capacitación sobre derechos político electorales de mujeres indígenas “Los Derechos de las mujeres indígenas, una visión de acceso a su ejercicio pleno”.
El Presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 planteó una política social enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos, priorizando en la integración de una sociedad con equidad, cohesion social e igualdad de oportunidades.
En este sentido, los Foros Regionales se realizan en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el objeto de que las mujeres indígenas conozcan sus derechos, así como los mecanismos e instancias existentes para hacerlos valer, con miras en la construcción de una conciencia ciudadana basada en el conocimiento, reconocimiento y respeto de los derechos humanos, derechos indígenas y político electorales de las mujeres.
El fin último de estos Foros es generar una sinergia que refleje en los pueblos y las comunidades a los que pertenecen las participantes, a través de acciones afirmativas que impliquen la difusión, asesoría en el tema y la denuncia de la violación de sus derechos, informó la titular de la CDI.
Estamos conscientes de las circuntancias en las que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas, pero sobre todo nos preocupan las mujeres indígenas que sufren de una doble discrimiación, por su condición de género y por ser indígenas, informó el Presidente del TEPJF, Magistrado José Alejandro Luna Ramos. Asimismo, indicó que la información es un gran poder cuando se orienta en educados programas de capacitación, a través de la suma colectiva de esfuerzos.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Dip. Eufrosina Cruz Mendoza, reconoció el esfuerzo para abrir un espacio de diálogo y de construcción a favor de la participación y de la representación de las minorias étnicas en espacios de poder. “La democracia en México sin los pueblos indígenas es una ficción, una visión sesgada y racista que atenta contra la unidad del pueblo mexicano; la democracia en México sin las mujeres indígenas es un atentado en contra de la igualdad, de la justicia y de la libertad”, concluyó la Dip. Cruz Mendoza.
El Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, informó que a pesar de no haber diferencias entre indígenas y no indígenas en el orden jurídico, sí hay diferencias en el orden social, y destacó que no comparte aquellos usos y costumbres que sólo empoderan a un género, que discriminan, agreden y promueven la violencia hacia las mujeres. La mujer es la base de la familia y, por ende, de nuestra sociedad, enfatizó el Gobernador Olvera Ruiz.
En el Gobierno Federal estamos con ustedes para proveerles las herramientas necesarias para salir adelante; ustedes son las que van a mover a sus pueblos, finalizó la Directora Mayorga Delgado.
Estuvieron presentes mujeres indígenas de Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. Asimismo, la Presidenta del DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, Magistrado Valentín Echeverría Almanza; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Dip. Ramón Martínez Valtierra; el Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Sen. Eviel Pérez Magaña; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lic. Lorena Cruz Sánchez; la Responsable del Programa de Mujeres Indígenas de la ONU Mujeres, Sra. Erika Poblano Sánchez; la Secretaria de Desarrollo Social del estado de Hidalgo, Lic. Geraldina García Gordillo; el Presidente del Consejo Supremo Hñahñu, Luis Vega Cardón; Delegado de la CDI en Hidalgo, Lic. Daniel Jiménez Rojo; y el Presidente Municipal de Pachuca de Soto, Ing. Eleazar Eduardo García Sánchez. Hidalgo Sport.











































