Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Los resultados, convertidos en medallas de los tres colores y los récords en diferentes pruebas, de los hidalguenses que participaron en el Campeonato Nacional de curso largo de natación 2013, con sede en Guadalajara, Jalisco, es una prueba palpable del avance que ha tenido nuestro estado en esta disciplina.
En la reciente actuación que tuvieron los nadadores de Hidalgo ante las mejores promesas del país, no sólo queda de manifiesto la preparación individual, sino por equipo, ya que varias de estas conquistas fueron en esta especialidad, como ejemplo para otras asociaciones.
Adán Díaz, Carlos Hernández, Paolo Minutti Diego Hernández, Diego Hernández, Carlos Velázquez, Hugo Hernández y Paloma Calva, miembros del Centro Acuático del CEAR y del Club Olympia, son quienes se vistieron de héroes, poniendo en alto el nombre de Hidalgo.
La labor coordinada entre Gustavo Martínez Mendoza, presidente de la Asociación Hidalguense de Natación y entrenador en jefe del CAAR y de Fernando Macera, instructor del Olympia, así como de otros clubes afiliados, representan su trabajo de equipo, con los resultados obtenidos en la Olimpiada Nacional 2013 y en el evento recién celebrado en la Perla Tapatía.
Sin duda, durante los últimos tres años, Hidalgo se ha convertido en una potencia a nivel nacional dentro de la natación, aun cuando sólo se practica en albercas semi-olímpicas, al no existir una olímpica, para las pruebas de curso largo.
Adán Díaz, una de las figuras del momento, hizo saber que las competencias que se realizan fuera del estado les permite no solo competir, sino medir sus marcas en una alberca olímpica con fosa de clavados, que ya representa una necesidad para nuestro estado.
Pese a esa limitación, es de reconocer el esfuerzo que realizan los entrenadores y los nadadores para tratar de mejorar sus marcas ante los representantes de otros estados, que tienen una infraestructura más completa dentro de la natación, sin dejar de reconocer el apoyo del Instituto Hidalguense del Deporte, para participar fuera del estado, en competencias oficiales.