Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- A once días de que inicie el Apertura 2013 todavía ocho equipos mantienen abierto el cajón de sus registros para jugadores extranjeros.
La tardanza de algunos para negociar o concretar sus fichajes y la posibilidad de que un buen número de foráneos obtengan el documento definitivo de su naturalización, ha impedido a casi la mitad de los clubes de la Liga MX definir a quienes ocupen las cinco plazas para elementos de otra nacionalidad.
Más allá de que Chivas no tiene ese problema, porque no juega con extranjeros ni naturalizados, los únicos clubes que resolvieron a tiempo la incertidumbre han sido América, que ayer confirmó a Andrés Andrade, así como Morelia, Querétaro, Atlas, Santos y Pachuca, además de Toluca, León y Tijuana.
Los clubes tienen hasta el próximo viernes 12 de julio para registrar a sus elementos mexicanos, lo que implica que deberán conocer qué extranjeros estarán en posibilidad de ser incluidos como nacionales.
Además, el Reglamento de Competencia establece otra fecha límite, el 5 de septiembre, para registrar a jugadores extranjeros o mexicanos que provengan de otra Asociación.
Naturalizados en veremos
Cruz Azul ya cuenta con cinco extranjeros que podrían convertirse en cuatro, en caso de que Christian Giménez reciba de aquí al viernes su carta de naturalización, una vez que ya concretó el proceso de nacionalización. En caso de que el “Chaco” pueda ser registrado como mexicano, la directiva celeste podría ir por un foráneo más.
Similar es la situación de Tigres, que en caso de poder registrar a Lucas Lobos como jugador azteca igualmente podría buscar a otro foráneo y registrarlo hasta antes del 5 de septiembre.
En Rayados también esperan que Lucas Silva o José María Basanta reciban el mismo documento. En caso de que a ninguno le llegue, Neri Cardozo sería sacrificado pues hasta el momento el cuadro de Víctor Manuel Vucetich tiene a seis extranjeros.
La situación del Morelia es la que idealizan cada uno de estos clubes, ya que los michoacanos tienen a 6 jugadores nacidos fuera del país, pero con Federico Vilar ya como naturalizado.
Siguen negociando
En otros clubes, el problema no sólo tiene que ver con la posible naturalización de algún extranjero sino todavía con la falta de ellos. En Pumas todavía están por confirmar al argentino Ariel Nahuelpán como quinto foráneo, mientras en el Puebla apenas cuentan con tres, razón por la que el director deportivo, Raúl Arias, está en Colombia para observar o negociar jugadores.
El ex San Luis, ahora Chiapas, todavía está por confirmar al argentino Lucas Viatri y oficializar al paraguayo David Mendieta, además de que espera la carta de naturalización del pampero Miguel Martínez, quien podría no ser incluido para el Apertura 2013 si no juega como mexicano.
Les sobran foráneos
En el León ya tienen a su nómina completa de extranjeros, pero quien pende de un hilo es el delantero uruguayo Sebastián Maz, que sería enviado a Estudiantes Tecos si no recibe antes del viernes el documento para ser registrado como mexicano.
El peor y más “sofisticado” de los problemas lo padece el Atlante, con una gran cantidad de extranjeros en la pretemporada, pero sólo uno confirmado: el argentino Martín Galmarini, quien se suma a la posibilidad de fichar a Mauricio Romero.
Ello a pesar de que actualmente cuentan con el español Valdo, el argentino Joaquín Larrivey y el venezolano Giancarlo Maldonado, a la espera de ser sacrificados si llegan otros extranjeros.