Hidalgo Sport. Récord.- La Selección Mexicana de futbol debutará este domingo contra Panamá en la Copa de Oro, torneo el que, además de buscar el título, tendrá la difícil misión de retomar la senda goleadora. En la edición de 2011, el Tri logró 22 tantos en seis partidos; en 2013, los dirigidos por José Manuel de la Torre llevan 9 anotaciones en diez duelos.
La producción del combinado mexicano se reduce a tres jugadores: Marco Fabián, quien anotó de penalti en el amistoso frente a Dinamarca en enero; Aldo de Nigris, que se se hizo presente en el duelo eliminatorio ante Jamaica en Kingston y Javier ‘Chicharito’ Hernández, el mejor anotador de 2013 con 7 dianas.
El panorama recrudece si se considera que Hernández y De Nigris no jugarán en esta edición del certamen de Concacaf. El peso del ataque recaerá en Rafael Marquez Lugo, Javier Orozco e Raúl Jiménez.
En el torneo regional de 2011, Javier Hernández hizo 7 tantos, Aldo de Nigris 4; Pablo Barrera, Andrés Guardado y Giovani dos Santos 3; además Efraín Juárez y Rafael Márquez con uno. Ninguno de esos futbolistas participará en la justa que inicia el 7 de julio.
En el Clausura 2013, Jiménez logró 10 tantos en 23 partidos disputados; Javier Orozco hizo 8 en 21 duelos y Rafael Márquez concretó 7 oportunidades en 14 enfrentamientos. Estos atacantes suman 25 anotaciones, sólo tres más de las que hizo en total la Selección en la Copa Oro 2011.