Hidalgo Sport.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) pidió investigar una presunta agresión física del entrenador de ciclismo Arturo Meneses en contra de la pedalista Erika Varela, que se registró durante el pasado Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta en Guadalajara, Jalisco.
Varela habría sido agredida por su entrenador durante el Campeonato Nacional 2013, disputado el domingo en Guadalajara, según Gustavo García, un aficionado a este deporte quien fotografió el incidente.
Empujones, gritos y forcejeos de Meneses a Varela fueron captados en varias tomas por García.
“Me acerqué porque oí gritos, la estaba regañando, exigiéndole resultados. Por lo que alcanzaba a oír le decía que cómo era posible que se bajara de la bicicleta por una ponchadura si ella era de las mejores y podía alcanzarlas si se quedaba atrás”, relató García.
“Él le decía ‘¡Súbete al carro!’, y ella ‘¡No me voy a subir, ya no me mandas!’ y él le dijo ‘ok, ya no te mando terminando la carrera, pero ahorita sí te mando y súbete’.
Meneses también funge como Presidente de la Asociación de Ciclismo del Estado de MéxicoL; según el testimonio de varios testigos, el entrenador le reclamó a la Subcampeona Panamericana Juvenil de 19 años el haber abandonado la prueba de ruta, ya que era una de las favoritas al podio.
En un comunicado, el Director General de la Conade, Jesús Mena, se comunicó a primera hora con Fernando Platas Álvarez, titular del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) para investigar esta situación con la competidora y seleccionada nacional.
Mena Campos aseguró que “para la CONADE es de vital importancia que se llegue hasta a las últimas consecuencias en aras de esclarecer esta acusación”.
“Al mismo tiempo, se exhorta a la familia del mundo del deporte a promover y practicar los valores del respeto hacia cualquier persona, sin importar la función que cumpla en una disciplina deportiva”, agrega el comunicado.
El incidente sucedió en la Avenida Ávila Camacho, donde Meneses detuvo el vehículo oficial del Estado de México que custodiaba a las pedalistas y que fue de donde se bajó Varela para continuar la discusión que había iniciado dentro. La bicicleta de la atleta ya estaba en el techo del carro.