Hidalgo Sport. ESPN.- México y Costa Rica se miden de nueva cuenta en un partido por las eliminatorias de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014. El plantel tico aún tiene muy presente el encuentro del 16 de junio de 2001, donde lograron lo que parecía imposible y que al final de dicho duelo pasaron a la historia gracias al llamado “Aztecazo”.
Es cierto, estamos a unos cuantos días de que cumpla 13 años de aquella hazaña costarricense, sin embargo, los seguidores de la “Sele” tiene muy presente ese día y también los jugadores del actual plantel que a su llegada a México han manifestado que aunque es difícil conseguir los tres puntos del Estadio Azteca, tampoco es imposible.
Ese sábado, la selección de Costa Rica pisó el sagrado césped del Estadio Azteca y muchos adelantaban un triunfo de México, a pesar de que venía de una racha poco positiva bajo las órdenes de Enrique Meza. El partido se celebró al mediodía del centro del país y el Tri comenzó ganando el encuentro gracias a una anotación de José Manuel Abundis al minuto 7 de la primera parte. El combinado nacional parecía demostrar que como local era invencible, sin embargo, la historia estaba a punto de cambiar.
El primer tiempo terminó a favor de los mexicanos, hasta que Rolando Fonseca, quien había ingresado como relevo, realizó un magnifico tiro libre al minuto 72 y el portero Oswaldo Sánchez no pudo quedarse con en el esférico. La entrada de Fonseca fue fundamental para que el cuadro tico se empezara a mover con más comodidad en la cancha y también en crear jugadas de peligro al ataque.
Parecía que el partido quedaría en empate, pero Hernán Medford ingresó en la parte final del encuentro, cambio que representó uno de los momentos más importantes del futbol costarricense. En los últimos minutos del duelo, Rolando Fonseca sacó otro tiro potente, Oswaldo no pudo atrapar el balón y de esa manera otorgó un rebote que lo aprovechó el “Pelicano” para consumar la victoria de Costa Rica, primera derrota en juego oficial del Tri en el Estadio Azteca.
Medford, autor del gol de la victoria, señaló después del partido que “el gigante de Concacaf ya no existía”. Enrique Meza fue removido del cargo y en su lugar entró Javier Aguirre.
Los seguidores mexicanos aún recuerdan con dolor el “Aztecazo”, pues aunque se consiguió la clasificación al Mundial, el Estadio Azteca, era considerado como la máxima fortaleza de la selección.
¿Se puede esperar otro “Aztecazo” por parte de Costa Rica el martes por la noche? Como en aquella época, México, no pasa por buen momento pues en cinco partidos disputados solo ha conseguido un triunfo y Costa Rica viene como líder del Hexagonal, sin embargo, la capacidad de los técnicos jugará un papel importante en el encuentro. Los jugadores mexicanos tienen la responsabilidad de hacer pesar el Estadio Azteca, mientras que los ticos, intentarán repetir la dosis del aquel distante 16 de junio del 2001.