Gran Año Para los Mexicanos en el Futbol Europeo

0

normallHidalgo Sport. Récord.- El trabajo de los futbolistas mexicanos que militan en el balompié europeo, poco a poco comienza a lucir más en cada una de las Ligas más importantes. Si bien cada uno de los clubes tiene sus propias limitantes y cualidades, los aztecas han logrado consagrarse y cerraron la temporada 2012-13 como referentes para sus escuadras.
Ya sea España, Inglaterra o Francia, los mexicanos tienen las capacidades suficientes para destacar y ser reconocidos por la afición y su plantilla. Javier Aquino, Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Giovani dos Santos y Carlos Vela tuvieron un gran año con sus equipos, logrando las metas que se plantearon en ellos.
AQUINO ‘EMERGE’ CON EL SUBMARINO AMARILLO
El Villarreal logró vencer 1-0 al Almería y, con ello, consiguió el anhelado ascenso directo al Máximo Circuito de la Liga de España. Y aunque Javier Aquino no participó en este último cotejo del Submarino Amarillo en la Segunda División, el mexicano se convirtió en un referente del equipo desde que llegó a principios de 2013.
Aquino disputó como titular todos los partidos que pudo y sólo estuvo ausente cuando se lesionó del tobillo. El futbolista fue siempre organizador del ataque amarillo, pero no logró estrenarse como goleador en España.
Ahora, el ex futbolista de Cruz Azul se convertirá en el cuarto mexicano que milite en la Primera División española para la temporada 2013-14, junto con Carlos Vela, Andrés Guardado y Héctor Moreno.
‘LITTLE PEA’, UN AS BAJO LA MANGA DEL UNITED
Javier Hernández no tuvo un año tan trascendente en Manchester United. Desde que llegó a Inglaterra, parecería que el Chicharito va en declive, pero es notorio que buscará destacar cada vez que tenga la oportunidad.
Tras el fichaje de Robin Van Persie a los ‘Red Devils’, el artillero mexicano perdió la titularidad y no fue solicitado en duelos importantes. No obstante, Hernández logró sumar 50 goles en el futbol europeo y anotó el último tanto en la carrera del otrora técnico Sir Alex Ferguson.
Chicharito tiene un gran promedio respecto a minutos jugados y goles anotados. En esta campaña disputó 36 encuentros y anotó 18 goles. Además, ha sido elogiado por la afición de Manchester y por la misma plantilla; sus compañeros siempre lo destacan y tiene una buena química con ellos.
Hernández logró levantar su segundo título de la Premier League con Manchester United en tan sólo tres años. Sólo falta que David Moyes lo contemple para su equipo en la próxima temporada, aunque rumores ponen al delantero en equipos como la Juventus.
OCHOA, EL MEJOR DE CÓRCEGA
También en Francia, Guillermo Ochoa logró brillar con el Ajaccio, equipo al que llegó en 2011. Sin embargo, fue en este año donde el guardameta tuvo grandes actuaciones con su club y fue pieza clave para que se salvaran del descenso.
En la votación anual que realiza el cuadro de Córcega para elegir al jugador del año, Ochoa fue seleccionado por segunda vez consecutiva, demostrando que los aficionados reconocen la valía del cancerbero mexicano.
EL ‘BOMBARDERO’ DE LA REAL SOCIEDAD
Carlos Vela tuvo una brillante temporada con la Real Sociedad y fue fundamental para que el equipo lograra la clasificación al repechaje de la Champions League del próximo año. La Real tiene en sus filas a quien, para muchos, es el mejor delantero mexicano de la actualidad.
El artillero mexicano logró 14 dianas en esta temporada, con lo cual suma 26 en sus dos años con los Txuri-Urdin. Vela retomó su nivel como goleador y tendrá que ser aún mejor para que su escuadra tenga un buen paso por la Liga de Campeones.
GIO, EL ÍDOLO DE MALLORCA
Giovani dos Santos no pudo hacer que Mallorca se mantuviera en la Liga española. El mexicano es considerado el mejor jugador del cuadro balear y, por eso, el equipo quiso retenerlo para la última jornada, a pesar de que había sido convocado por la Selección Mexicana.
Los mallorquines se salieron con la suya y Gio pudo disputar el duelo contra Valladolid en la jornada 38. Dos Santos colaboró con un gol en la victoria 4-2, pero la combinación de resultados mandó al Mallorca al descenso.
Las realidades serán diferentes para Aquino y Dos Santos en la próxima temporada, pero ambos serán un gran sustento para sus respectivos clubes. Gio llegó con los baleares al inicio de la campaña 2012-13 y, aunque no jugó en las primeras jornadas a causa de una lesión, su equipo lo esperó porque sabía que él podría marcar la diferencia.
Dos Santos vio acción en 26 ocasiones y convirtió seis goles en la que fue su temporada de debut con el Mallorca. Ahora tendrá que lograr el ascenso de su equipo, si es que no se concreta su transacción a algún otro club.
EL PRINCIPITO ES INTOCABLE
Andrés Guardado mantuvo altibajos en todo el año, pero el Valencia siempre confió en él y le dio la titularidad en la mayoría de los partidos. El mediocampista anunció su fichaje con los naranjeros para la temporada 2012-13, en la cual participó en 24 cotejos y convirtió dos goles.
En días recientes, Braulio Vázquez, director deportivo del equipo, aseguró que el mediocampista mexicano es uno de los intocables: “A Andrés le costó un poco al principio, ahora es uno de los jugadores que tenemos más en forma en la plantilla”.
LOS MEXICANOS DEL ESPANYOL
Con la llegada de Javier Aguirre al banquillo del Espanyol, a finales de 2012, el defensa Héctor Moreno recuperó su nivel y la titularidad. Los periquitos se encontraban con problemas de descenso cuando el ‘Vasco’ tomó las riendas, pero el buen trabajo del timonel mexicano logró salvarlos con e incluso estuvo a punto de meterlos a la Champions League.
En el esquema de Aguirre, Moreno era indispensable y vio actividad en 15 ocasiones, logrando anotar un gol. El central fue apoyado en todo momento por su entrenador, lo cual significó un buen accionar defensivo del Espanyol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí