Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- De “circunstancial y milimétrico” calificó el deporte, el director del Instituto Hidalguense del Deporte, Salvador Franco Cravioto, que marca la diferencia entre un primero y un segundo lugar en una competencia.
Por esa circunstancia, el funcionario mencionó que “se perdieron algunas finales que debieron ser oro, pero fueron plata y ello permitió que el número de medallas totales se superara más que en cualquier otra edición, con 89 preseas”.
“Se ganaron 6 en Paralimpiada, donde sí hubo un oro, que no tuvimos en el año pasado, esta vez lo ganó Moisés Pelcastre, en lanzamientos, en la Olimpiada Nacional, hubo gratas sorpresas como beisbol, como tenis, así como los frontoncitos del altiplano” que son grandes atletas”, añadió.
Franco Cravioto reconoció que “hubo deportes que quedaron a deber, como tiro con arco, tenis de mesa, son disciplinas que antes nos daban un gran número de medallas, pero por el cambio de unos anexos técnicos, esta vez tuvieron menos, como fue vela, pero les fue muy bien”.
SATISFECHO CON LOS RESULTADOS
Sobre la actuación de nuestro estado, en términos generales, señaló que “lo importante es que la participación de Hidalgo fue muy buena, sin incidentes, que los jóvenes se divirtieron y demostraron que el estado tiene una gran calidad, deportiva de alto rendimiento y que ellos son un ejemplo, para la masificación de la práctica del deporte”.
PROXIMAS COMPETENCIAS
En cuanto a futuras competencias, mencionó que “este año vienen los Juegos Nacionales Populares, en que se incluirán el box, wu-shu y lima lama y esperamos que el año que viene tengamos un repunte y lo importante es que los municipios se involucren en el deporte de alto rendimiento”.
Más adelante destacó que “en deportes como natación se debe de seguir y no descuidar la cantera ni a los jóvenes que se vienen formando, y en deportes donde no se haya obtenido el resultado que se quisiera, las asociaciones deberán de reestructurar su programa de trabajo con el apoyo del INHIDE”.
APOYO NECESARIO
Sobre el incremento en gastos, Salvador Franco dijo que “este año contamos con un gran respaldo de las autoridades, para que tuviéramos presupuesto adicional, y con esto se solventaron los gastos de ir a Baja California, y a las demás sedes de Olimpiada Nacional, pero se están presentando los proyectos y gestionando los apoyos, recursos y alternativas, tanto del sector público como de la iniciativa privada”.
Finalmente, a pregunta concreta, el entrevistado por Hidalgo Sport, afirmó “estamos trabajando para acabar los detalles en la pista, para celebrar el Nacional de Atletismo, ya hizo observaciones la Federación de Asociaciones de Atletismo, y estamos trabajando en eso, es un evento importante y habrá una aportación del INHIDE”.