El gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz encabezó y fue anfitrión de la Reunión Regional de Seguridad zona centro del país en la capital hidalguense.
Estuvieron presentes sus homólogos de Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinoza; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Tlaxcala, Mariano González Abreu y, de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Los siguientes son los acuerdos a los que llegaron durante los trabajos:
Hidalgo puso a disposición el funcionamiento del Instituto de Formación Policial para que se pueda enviar a los elementos de seguridad, sobretodo de los municipios de las entidades vecinas y cercanos al estado de Hidalgo para efecto de capacitarlos, con los programas que ahí se imparten.
Las otras entidades federativas también compartieron su capacidad instalada para efecto de que los municipios, de acuerdo a su vecindad y cercanía, puedan disponer de espacios para capacitar a los cuerpos policiacos, tanto municipales, como de las policías regionales y estatales.
Los mandatarios acordaron compartir diferentes centros, institutos; programas y plantillas académicas para complementar los planes y proyectos para ofrecer los mismos sistemas de capacitación.
En cuanto al tema de estrategias para combate a los delitos, se concertó que en agravios como el robo de vehículos, robo a casa-habitación, extorsión o chantaje y falsificación delictiva, se conformará un grupo de trabajo para que el tipo penal sea adecuado, equivalente en todos los estados.
Este grupo de trabajo estará integrado por los procuradores de justicia de cada entidad, los consejeros jurídicos que generalmente trabajan con el Poder Ejecutivo y se invitará a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, a fin de que estos delitos tengan un tratamiento adecuado y equivalente en cada una de las entidades.
Además de revisar la legislación penal, este grupo analizará otros ordenamientos que coadyuven en el propósito de equidad de la comisión delictiva del estado en la zona centro.
Asimismo, se formalizará una propuesta para que en el momento de definir el modelo para los exámenes de control de confianza por parte del gobierno federal se atienda la opinión de los estados de la zona centro.
De igual forma, convinieron revisar la legislación y la normatividad bajo la cual operan casinos, casas de empeño, lotes de autos y deshuesaderos, a fin de que operen adecuadamente y se evite que se involucren en actos delictivos.
Informaron que a partir del próximo lunes y por conducto de las procuradurías de Justicia; se enviará un comunicado a cada una de las negociaciones que funcionan como casa de empeño, con el objetivo de darles a conocer el contenido del Artículo 65 Bis-7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Acordaron revisar y adecuar la Ley de Extinción de Dominio, a fin de que contemple las figuras de deshuesaderos y lotes de autos, y evitar también que estas negociones se involucren en actividades al margen de la Ley.
Plantearon la necesidad de coordinar acciones específicas para combatir la tala de los bosques que se ubican en la zona centro del país y presentar en la próxima constitución del proyecto Megalópolis, que promueve la SEMARNAT; el acuerdo de preservación del gran bosque de agua, y el combate a la contaminación atmosférica, entre otros.
Finalmente, el mandatario hidalguense dio a conocer que sus homólogos y él asumen el compromiso de fortalecer los programas de Prevención del Delito, para lo que ya han recibido apoyo del Gobierno Federal, para ampliar la operación de programas en la materia, fundamentalmente en atención a los jóvenes de esta región. (Hidalgo Sport)