Diputados federales que integran la Comisión Especial de Programas Sociales, sostuvieron una reunión con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, a fin de conocer las acciones que se implementaron por parte de la administración estatal, para blindar el proceso electoral que se desarrolla actualmente en nuestra entidad en el que se renovará el Poder Legislativo local.
Los integrantes de la comisión, que preside el legislador José Francisco Coronato Rodríguez, escucharon en voz de los secretarios de Gobierno; de Contraloría y Transparencia Gubernamental; y de Desarrollo Social, los procedimientos que cada una de sus áreas ha implementado para fortalecer la transparencia y la democracia que se vive e Hidalgo.
Durante su intervención, el mandatario anunció que será en próximos días, cuando se publiquen en los portales oficiales de internet, los padrones de beneficiarios con los que cuenta el gobierno de estado.
Informó que será el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, el enlace y representante de la ad ministración estatal ante la Comisión Especial de Programas Sociales.
Recordó que en Hidalgo se instaló en el mes de mayo la denominada mesa política, en la que confluyen representantes de todos los institutos políticos, misma que se deriva del Pacto por México, que encabeza el gobierno federal y en particular con la firma del adendum, en la cual se trabaja de manera coordinada con las fuerzas políticas ahí representadas, sobre todo en temas de procesos electorales.
Reconoció el respaldo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con quien suscribió un Programa de Trabajo Específico para la Prevención, Atención y Seguimiento de Denuncias de Delitos Electorales y Responsabilidades Administrativas, el pasado 9 de mayo, ello a solicitud de la propia administración hidalguense.
Los funcionarios estatales informaron que hasta el momento no se han presentado denuncias en contra de servidores públicos que incurran en presuntos delitos electorales, así como de la capacitación que lleva a cabo la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, no sólo a personal de dependencias federales, del estado y sino de los 84 ayuntamientos, así como Consejos Electorales.
Asimismo informó la titular de Desarrollo Social que desde los días 22 y 23 de mayo, se sellaron las bodegas del gobierno del estado y se encuentran bajo el resguardo de la Coordinación General Jurídica.
Respecto a las obras y acciones de algunos programas, detalló que al interior de la mesa de diálogo con las fuerzas políticas, se acordó no suspender su desarrollo, ya que tienen que ver con temas de salud y seguridad social.
De acuerdo con el contralor del estado, la transparencia ha tenido dinamismo y se ha blindado la imagen gubernamental, sólo dando difusión a los temas de Seguridad Pública, Protección Civil y Salud.
La diputada Ruth Zavaleta Salgado, además de plantear algunas dudas, mismas que fueron aclaradas por los funcionarios estatales, reconoció el interés del gobernador por transparentar sus acciones.
En tanto, la diputada Leonor Romero Sevilla, secretaria de la Comisión, expresó que la intensión de recorrer el país, sobre todo las entidades que actualmente enfrentan procesos electorales, es la de hacerlo transparente “porque es lo que pide la ciudadanía. Se busca que los procesos electorales sean una fiesta y que se estimule la participación ciudadana, más allá de los partidos, ya que lo importante es lo que podamos construir para el nuestro México”.
Por último, el diputado José Francisco Coronato, destacó las acciones del blindaje electoral en Hidalgo, lo que habla dijo, de la buena gobernabilidad que impera en la entidad, “no somos una comisión política, sino una que da mayor confianza a la ciudadanía y genere certidumbre y fortalezca a la democracia del país”, finalizó. (Hidalgo Sport)