En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Educativa y frente a la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos trabajará conforme a la ruta aprobada y no dictaminará bajo presiones de ningún tipo, aseguró la Diputada Federal Dulce María Muñiz Martínez.
La también secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, señaló que los legisladores trazaron ya una ruta para la consulta de los temas complementaros y se continuará el trabajo conforme a los tiempos establecidos.
“No legislaremos al vapor ni con prisas, tenemos que darnos tiempo para hacer las cosas bien y en su caso hacer propuestas de leyes secundarias que, además de estar sustentadas en un consenso, respondan a los intereses de los mexicanos” expresó la representante popular.
Muñiz Martínez apuntó en entrevista que en el plan de trabajo para conformar las leyes reglamentarias que acompañarán a la nueva Ley de Educación, se han integrado propuestas de distintos sectores involucrados con la educación en México, lo que ha enriquecido el trabajo.
Señaló que recientemente la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, sostuvo acercamiento con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con quienes se abordaron aspectos neurálgicos de la Reforma y se exploró la posibilidad de encontrar puntos de convergencia en cuanto a las leyes secundarias.
Para continuar con la discusión de este tema y las demandas del sector, dijo, se propuso a la CNTE llevar a cabo una mesa de trabajo. Por su parte, la Coordinadora reconoció a la Comisión de Educación la iniciativa de hacerlos partícipes de los foros relacionados con la Reforma, mismos que de manera periódica en todo el país, se realizan en coordinación con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.
La CNTE, expuso la diputada hidalguense, propone como punto de partida la abrogación a la reforma constitucional en materia de educación; nosotros, en contraparte, planteamos que, dada la reforma, debemos arribar con el mayor consenso en las leyes secundarias.
Es importante recordar, abundó, que para expedir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación tenemos un tiempo límite que es el 26 de agosto y además es mandato de la propia reforma.
“Para las otras dos leyes fundamentales que se trabajan, la General de Educación y la del Servicio Profesional Docente, no se indican tiempos, pero es necesario sentarnos a trabajar para consensar. Estaremos en condiciones de definir si se discuten en un periodo extraordinario, cuando se terminen las rutas planteadas tanto la CNTE como Gobernación o lo que han trazado las comisiones de Educación de las cámaras del Congreso”, dijo.
“Lo que expusimos fue que es necesario explorar más caminos, a raíz de un empate en las posiciones, y encontrar puntos de convergencia para superar esta aparente contradicción. Vamos a escuchar a todos los actores hasta donde sea posible: a la autoridad, a los maestros, a los legisladores tanto del Senado como de la Cámara de Diputados”, manifestó Muñiz Martínez.
Señaló que para los temas que puedan ser tratados en un posible periodo extraordinario de sesiones debe haber consenso y, en este sentido, aún no existe en la Reforma Educativa, por lo que es necesario esperar.
“Vamos a ser prudentes con las leyes secundarias en materia de educación. Puede salir una muy buena reforma, con consenso amplio y con la participación de muchos, pero no hay que precipitarnos. En la Comisión de Educación Pública queremos hacer las cosas bien y de manera correcta, podemos establecer tiempos y no legislar frente a posibles presiones”, concluyó.