Hidalgo Sport. Aguascalientes. Miguel Delgadillo.- Con 280 competidores de todo el país, incluidos los representativos de la UNAM, el IPN y el IMSS, el ajedrez vuelve a entregar medallas en Olimpiada Nacional.
Hugo Arroyo, director técnico del evento, explicó que el deporte-ciencia está contemplado en el cuadro de preseas este 2013.
“Sólo fue el año pasado en que no se consideraron las medallas para la puntuación de los estados, este año ya regresó nuevamente.
“Se juega la modalidad de ajedrez clásico, es importante que el ajedrez regresara a otorgar medallas a cada estado para que siga la promoción de esta disciplina”, dijo.
La competencia incluye las categorías Sub 16 y Sub 18 en ambas ramas y entre los participantes destaca la yucateca Diana Carime Real Pereyra, de 18 años, maestra internacional FIDE, lo mismo que María Adriana Delgado, de Guerrero, también maestra internacional.
Real Pereyra representó a México en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se celebró el año pasado en Turquía, donde el equipo femenil se ubicó en el lugar 37 de 100 países participantes.
En la misma categoría, pero varonil, resalta Luis Carlos Torres, de Campeche, quien tiene el puntaje más alto del evento con 2,340, seguido de cerca por Andrés Alemán, de Veracruz, ambos invictos hasta ahora.
HIDALGO, PRESENTE EN EL EVENTO
El estado de Hidalgo también está presente en este evento, representado por hermanos Román y América Souberville, Rubí Valencia, Alejandro Ávila, Denisse Domínguez, Jonathan Santillán, Josué Reynoso.
En el último informe, se dio a conocer que Rubí Valencia lleva dos puntos y medio de tres, y Jonathan Josué suma dos de tres unidades, con posibilidades de avanzar este día.