En gira por el Estado de Chiapas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio de trabajo, para que de manera conjunta se fortalezcan las capacidades de liderazgo de las mujeres indígenas y se incentive así, su participación en la vida pública del país.
En el marco del Primer Taller Regional de Capacitación sobre Derechos Político-Electorales de Mujeres Indígenas: los derechos de las mujeres indígenas, una visión de acceso a su ejercicio pleno, la Directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, informó que éste es el primero de tres talleres que se realizarán en el 2013, con la finalidad de que las mujeres indígenas conozcan sus derechos por el solo hecho de ser personas, así como sus derechos político-electorales.
La Directora Mayorga Delgado reconoció que la escasa participación política de las mujeres y, aún más, de las mujeres indígenas es resultado de la falta de empoderamiento desde sus comunidades o del desconocimiento de sus derechos.
Estas actividades que benefician a las mujeres indígenas no serían posibles sin la voluntad y el esfuerzo que han mostrado el personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial y su Magistrado Presidente, Maestro José Alejandro Luna Ramos, reconoció la titular de la CDI. “La equidad es el triunfo de la educación; el respeto a los derechos humanos, el resultado de la consciencia en esa equidad”, concluyó Nuvia Mayorga Delgado.
Estuvo presente el Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello, como testigo de honor en la firma del convenio y fue quien inauguró el taller. El Gobernador expresó su reconocimiento por el compromiso que mostraron las mujeres indígenas al asistir para que sus derechos sean respetados y busquen más participación en el ámbito político electoral. “Debemos de trabajar cada día más para que sus derechos se vean reflejados en la realidad política de nuestro Estado”, concluyó el Gobernador Velasco Coello.
En el evento estuvieron presentes mujeres indígenas de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Chiapas.
Por otro lado, la Directora General de la CDI firmó el convenio nacional de colaboración con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) en beneficio de las comunidades más desfavorecidas del país.
La misión del Fondo es satisfacer las necesidades de vivienda de los hogares en situación de pobreza para que, a través de un subsidio, adquieran, construyan o mejoren su vivienda y consoliden así su patrimonio familiar. “Se invertirán al menos 100 millones de pesos, que beneficiarán a 26 municipios y 86 localidades de alta y muy alta marginación del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas, llevando a cabo 1895 acciones de vivienda”, informó la titular de la CDI.
En el Estado de Chiapas se realizará una inversión de 77 millones de pesos con los cuales se concretarán 648 acciones de vivienda en los municipios de Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, San Andrés Larráinzar, Tenejapa y Zinacantán, mismos que son beneficiarios de la estrategia intersecretarial, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que las viviendas contarán con biodigestores, que funciona mejor que las fosas tradicionales porque evita la contaminación del agua y ayudan a la higiene de las casas; asimismo, el diseño de las viviendas contará con recolección de agua para aprovecharla en temporadas en las que escasea el líquido.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Chiapas, agradeció el compromiso del Gobierno Federal con el Estado al concentrar los esfuerzos para que “tengamos viviendas dignas como lo marca la Constitución”.
Los acuerdos, la colaboración, los beneficios sociales, la vivienda digna y la inversión en infraestructura consolidan la estrategia intersecretarial y el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para dar respuesta a los graves problemas de pobreza del país, en donde cada institución aporta los recursos humanos y materiales en el ámbito de su competencia, para construir un México incluyente, próspero y en paz, coincidieron las autoridades presentes en las firmas de los convenios.
El Gobierno del Estado, los Gobiernos Municipales y el Gobierno Federal, por conducto de la CDI, vamos echados para adelante con Chiapas: en total hemos aportado al Estado 704,084,361 millones de pesos, concluyó la Directora Mayorga Delgado. (Hidalgo Sport)