Hidalgo Sport. AFP.- El tenista suizo Roger Federer, número tres del mundo y segundo cabeza de serie en el torneo de Roland Garros, que arranca el domingo, afirmó en una entrevista publicada este sábado que su ambición es “volver a ser el número uno”.
“No voy a decir que volveré a ser el número uno pronto, pero no oculto que esa es mi ambición. Ya veremos después del US Open”, comentó a la revista del diario deportivo frances “L’Équipe”.
Federer será uno de los primeros pesos pesados en debutar en la tierra batida de París en esta edición, ya que jugará el domingo su duelo de primera ronda ante el español Pablo Carreño en la pista central.
Antes de llegar a Francia, ha tenido una preparación atípica para Roland Garros, con un parón de varias semanas tras Indian Wells, antes de reaparecer en Madrid, donde cayó en Octavos ante el japonés Kei Nishikori, y llegar a la Final en Roma.
“No voy a decir que volveré a ser el número uno pronto, pero no oculto que esa es mi ambición”
“Todas las pausas que hago son días o semanas que puedo añadir al final de mi carrera, para alargarla. Hace bastante tiempo que lo pienso. Parar me permite abordar los torneos con más tranquilidad”, explicó sobre su estrategia.
“Siempre he querido jugar hasta los 35 años o incluso más allá. Por eso, las vacaciones para mí son importantes. Evidentemente, tampoco hay que descansar demasiado, hay que buscar el equilibrio”, señaló.
Federer subrayó que el paso de los años tiene un efecto sobre él, física y mentalmente.
“Lo que puede marcar la diferencia entre un jugador con más edad y uno joven es a menudo el grado de motivación”, destacó.
“Puede que ya no sientas los progresos como sí los sentías cuando tenías 22 años. Tienes tienes más distracciones, te das cuenta de que hay otras cosas en la vida”, aseveró.
A pesar de ese parón antes de la temporada europea sobre tierra batida, dijo también que en las últimas semanas ha intensificado su preparación, con el objetivo de poder hacer un buen papel en París.
“Cuanto más se acerca Roland Garros, más trabajas. Tomé ese largo descanso, así que estoy fresco”, dijo.
Federer tiene en su palmarés un único título en Roland Garros, conseguido en 2009 ante el sueco Robin Soderling. Ha perdido además cuatro finales ante el español Rafael Nadal, las de 2006, 2007, 2008 y 2011.
En la clasificación ATP, el suizo es superado por el escocés Andy Murray, número dos, y por el serbio Novak Djokovic, que está en lo más alto, con más de cuatro mil puntos de ventaja sobre Federer.
La baja por lesión de Murray para Roland Garros ha hecho que Federer sea el segundo cabeza de serie en ese torneo.