Hidalgo Sport. Medio tiempo.- Si el título del futbol mexicano con apenas cinco años de existencia fue una marca histórica, Xolos volvió a demostrar que está hecho para buscar cosas inéditas y la Copa Libertadores fue su mejor pretexto. Tijuana se metió a Brasil para derrotar 1-2 al Palmeiras y clasificarse a los Cuartos de Final en apenas su primera participación en el torneo continental.
Además, el equipo de Antonio Mohamed es el segundo equipo mexicano que es capaz de eliminar a una escuadra brasileña en instancias definitivas de la Libertadores, pues sólo América lo había hecho en dos ocasiones (Santos y Fluminense).
Pese a los apuros que pasó por algunos lapsos del partido, Xolos apeló a la personalidad, experiencia y contundencia de hombres como Gandolfi, Riascos y Arce para sortear el agobio brasileño y aprovechar prácticamente las dos únicas opciones de gol en los 90 minutos y hacerse con el pase a la siguiente ronda.
Respondiendo a la obligación de ir a buscar el partido siendo local, Palmeiras tuvo los primeros embates por conducto de Vinicius Santos por la banda izquierda aunque sin el tino necesario para abrir el marcador.
El primer susto llegó a los 24 minutos cuando Ayrton Luiz cobró un tiro libre en los linderos del área para estrellar el balón en el travesaño y tras una serie de dudas terminar con un tiro de esquina para los brasileños.
La respuesta mexicana apareció tres minutos más tarde y el oso de la Copa también. Fidel Martínez y Duvier Riascos elaboraron una jugada que terminó con un disparo flojo del colombiano y que parecía de rutina para el arquero Bruno, pero la atacó mal y sólo vio como se le fue de las manos para meterse en su portería.
Las cosas parecían complicarse al 32’ cuando el árbitro venezolano Juan Soto expulsó por error a Richard Ruíz, pues el jugador de Xolos no tenía amonestación y el juez le sacó la primera amarilla pensando que era la segunda, situación que corrigió con sus asistentes.
Para el segundo tiempo, Palmeiras salió con todo al frente en busca del empate y Xolos respondió en el marcador. La defensa brasileña despejó un balón al centro y Arce no desaprovechó para prender de volea y marcar un auténtico golazo que silenció el estadio y puso un 0-2 que tras 52 minutos era una losa muy complicada de revertir.
Vinieron los cambios del timonel Gilson Kleina dando ingreso a Souza, jugador que desequilibraría al cuadro mexicano marcando un penal polémico cuando restaban 30 minutos y con la obligación de marcar dos goles aún.
El arbitraje no dejó de cometer pifias pues al 68’ anuló de forma errónea un tanto de Kléber por fuera de lugar y que se hubiera significado el 2-2, mientras que en los últimos minutos expulsó al paraguayo Aguilar de Santos por una falta inexistente.
Todavía Riascos se dio el lujo de fallar el tercer gol que se hubiera significado el último clavo en el ataúd, pero pecó de egoísmo y quiso definir cuando tenía a Ruíz sólo para empujar el esférico.
Xolos se enfrentará con Atlético Mineiro de Ronaldinho en los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, otro equipo brasileño que se encargó de eliminar al Sao Paulo la semana pasada.