Con la presencia de productores y organizaciones campesinas, el mandatario, José Francisco Olvera Ruiz, entregó apoyos a este sector más de 124 millones de pesos (mdp) en implementos y modernización de infraestructura agrícola, lo que permitirá una mejor producción del campo hidalguense.
Ante habitantes de la comunidad de Las Ánimas, perteneciente al municipio de Cuautepec, el gobernador refirió que a pesar de que la geografía de Hidalgo este conformada por micro climas, el gobierno que encabeza no deja solos a los campesinos.
Recordó que el año pasado, el agro hidalguense sufrió los embates de fenómenos naturales, por lo que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) se implementaron estrategias para entregar seguros catastróficos y semillas certificadas para salvar los ciclos agrícolas.
Resaltó, que a raíz de estas experiencias se ha mantenido un trabajo coordinado con organizaciones y productores, para financiar esquemas de investigación en el mejoramiento de semilla y con ello aumentar el rendimiento de producción en las tierras.
Explicó que por región se hace lo propio, según su vocación agrícola, “en la Huasteca, se impulsa la producción de vainilla y café, en la región sur del estado; con el revestimiento de canales y nivelación a través de rayos láser para que los productores de la región Tula cuenten con mejores cosechas de alfalfa y en el Altiplano se ayuda a los productores de cebada y la reforestación con magueyes”.
Con dos terceras partes, Hidalgo es calificado meramente en la vocación campesina por lo que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se buscarán los mecanismos para que las 140 mil hectáreas que existen en la entidad, se modernicen y por consecuencia se garanticen alimentos en la mesa de las y los hidalguenses.
Comprometió que será portavoz de las demandas campesinas ante el gobierno que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, por lo que espera encontrar eco y apoyo a los proyectos importantes que tiene Hidalgo en materia agropecuaria.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez, dio a conocer que los gobiernos federal y estatal realizan un esfuerzo financiero para apoyar los proyectos de los productores.
Como antecedente, informó que en estos dos últimos años se han apoyado 948 proyectos productivos, beneficiando a más de 2 mil 720 productores, en materia ganadera se ejecutaron dos mil 221 proyectos para construir o mejorar las instalaciones de las unidades de producción de distintas especies.
Anunció que para este 2013, se aplicarán recursos superiores a los mil 100 mdp, y con el programa de Activos Productivos Tradicionales, se entregarán oficios por más de 19 mdp para elevar la producción de los cafeticultores.
En su oportunidad, la delegada de Sagarpa en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez resaltó que los apoyos que se entregan serán de beneficio para disminuir el problema de abasto de alimentos y aumentar la producción en granos y alimentos.
Comentó que en Hidalgo, la política agropecuaria se consolida con la visión regionalista del gobernador Olvera, quien impulsa programas que garantizan un campo hidalguense competitivo y seguro.
El presidente municipal, José Gerardo Olmedo Arista, refrendó su compromiso con la actual administración estatal, “en materia de agricultura, se cuenta con grandes posibilidades de crecimiento y una de las ocupaciones del gobernador es la inversión del campo lo que mejoraría la economía de la entidad”.
Durante el evento, Ricardo Canales del Razo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Cebada agradeció al mandatario por los apoyos otorgados a los productores de este rubro. (Hidalgo Sport)