El gobierno que encabeza José Francisco Olvera Ruiz, puso en marcha un programa de mantenimiento preventivo de carreteras estatales, ejecutado a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), con el objetivo de atender las regiones Pachuca, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan y Tizayuca, donde se consideran también calles, avenidas y bulevares.
Mediante la aplicación de mezcla asfáltica en frío, a través de presión neumática denominada velocity patching, se pretende cubrir mil 534 kilómetros. Para ello se requerirá un volumen de 13 mil 880 metros cúbicos de mezcla, con una inversión aproximada de 63.5 millones de pesos y el empleo de equipos con tecnología de punta, según se informó.
Durante los próximos diez meses se dispondrá de un equipo para cada región. En Pachuca la meta es 261.76 kilómetros, para Tulancingo 362.31 kilómetros, en Tula 413.87 kilómetros, mientras que en Ixmiquilpan el objetivo es 421.87 kilómetros y finalmente en Tizayuca se busca rehabilitar 74.58 kilómetros, para atender así a la ciudadanía.
Jesús Romero Quintanar, secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, ha señalado que los caminos en buen estado contribuyen al desarrollo económico y que la instrucción de Francisco Olvera Ruiz, gobernador de Hidalgo, es contar con mejores vialidades que permitan la conectividad en beneficio de los habitantes y usuarios.
La dirección general de Conservación de Carreteras, perteneciente a la Subsecretaría de Obras Públicas de la SOPOT, es responsable de llevar a cabo este programa, donde se utilizan los mismos estándares de calidad que en Estados Unidos y Reino Unido, para reducir los tiempos en la aplicación y costos, así como incrementar calidad y durabilidad.
Actualmente los métodos convencionales de bacheo han sido ya superados por la tecnología velocity patching, aplicada por máquinas de reparación de carreteras de velocidad, totalmente independientes que cuentan con equipos y materiales necesarios para subsanar defectos de vialidades, tanto en las zonas rurales como urbanas.
Son tres las fases de reparación: primero se utiliza aire a alta velocidad para eliminar la suciedad y el polvo existente en el bache, luego se coloca la mezcla en todas las grietas y hendiduras del defecto, posteriormente se agregan otros componentes y finalmente se compacta al vacío con alta velocidad, todo esto en un promedio de cinco minutos. (Hidalgo Sport)