Iniciativa de Mirna Hernández a Favor de Cuentahabientes

0

normallLa Comisión Permanente del Congreso de la Unión, turnó para su estudio en Comisiones, una iniciativa de la diputada federal Mirna Hernández Morales, con la que se obligará a las instituciones financieras y crediticias a instaurar un mecanismo para comunicar a beneficiarios o familiares de clientes, la inactividad de cuentas bancarias, con la finalidad de que terceros reclamen los fondos, en caso de que haya fallecido el titular de la o las cuentas.
Esta propuesta que será analizada, fue resultado de un proyecto de iniciativa que el ciudadano Juan Hernández Álvarez, entregó a la representante popular por el Distrito 06, con la finalidad de reforma los artículos 61 y 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, y el 52 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
De acuerdo con el documento presentado ante el Pleno de la Comisión Permanente, a partir de estas nuevas disposiciones, se garantizará que se cumpla el derecho que tienen los familiares del titular de una cuenta, para que reciban recursos de instrumentos de captación que no tengan fecha de vencimiento o que se renueven automáticamente y de transferencias o inversiones vencidas y no reclamadas.
La iniciativa refiere que se deberá instaurar un mecanismo que mantenga la comunicación con los beneficiarios de forma permanente a partir de que la cuenta es declarada inactiva y, por lo tanto, se debe conocer si el cuentahabiente ha fallecido o se encuentra en imposibilidad física, y facilitar así el reclamo de los fondos.
Con la propuesta que será votada en los próximos días, se atenderá una demanda social que exigía que las instituciones bancarias pasaran de un rol pasivo y no transparente, a otro que dinamice su naturaleza de institución financiera promotora de desarrollo individual y social.
La legisladora federal que mantiene un contacto cercano y directo con los hidalguenses y en especial con la ciudadanía de Pachuca y Mineral de la Reforma, destacó que este nuevo mecanismo, propiciará avanzar en objetivos imperativos para que los procedimientos bancarios, crediticios y financieros, se inserten en políticas soportadas en la transparencia de su funcionamiento, como constante de sus operaciones.
Además de que se cambiará la tendencia a la degradación de la imagen de los actores bancarios que se reflejan como mecanismos de corrupción y despojo ante la sociedad. “Con esto se iniciaría el cambio de percepciones acerca de las instituciones bancarias y crediticias que deben ser organismos de servicio a los sectores sociales porque viven y dependen de los usuarios” aseguró la representante popular.
Al convertir al banco en un sujeto activo de información en torno a las cuentas vencidas y no reclamadas entonces se estará construyendo una nueva ingeniería administrativa y financiera, con la suficiente claridad en su operación que propicie confianza entre los ahorradores.
Por vez primera, en México se resolverán institucionalmente estos vacíos de información, así como también se abatirá la carencia e insuficiencia de lineamientos que respalden el derecho de los beneficiarios y aseguren su patrimonio.
“Es hora de otorgar certeza jurídica al patrimonio de los mexicanos que dejan su dinero al cuidado de las instituciones bancarias, financieras y de crédito. Ahora, en casos del fallecimiento de cuentahabientes, los familiares que desconozcan la existencia de cuentas de ahorros de sus consanguíneos podrán reclamar los fondos” reiteró Hernández Morales.
La legisladora y coordinadora de la Diputación Federal del PRI por Hidalgo se dijo satisfecha porque la propuesta de un ciudadano fue llevada a la Cámara Baja y se discutirá en los próximos días para su dictaminación. Cabe destacar que a esta iniciativa se sumó el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez del PRI, quien aseguró que estas reformas son indispensables para modernizar los servicios de la Banca en México. (Hidalgo Sport)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí