Hidalgo Sport. Karla Tovar.- A unos días de haber finalizado Universiada Nacional, celebrada en Sinaloa, la Universidad Autónoma de Nuevo León se coronó como la máxima institución, al ganar 98 medallas, seguida por la de Chihuahua con 43 preseas, al igual que el ITESM, Campus Monterrey.
Las instituciones que representaron a Hidalgo en el certamen fueron la UPP, ITESM, Cenhies, Universidad del futbol, Tecnológico de Pachuca y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que intervinieron en los deportes de baloncesto, futbol soccer, tiro con arco, tenis de mesa, tae kwon do y judo.
La mejor participación de la delegación hidalguense fue la del arquero Oldair Zamora, quien sumó la medalla de plata, la única para el estado, en la modalidad ronda olímpica individual.
En el baloncesto, los Borregos del ITESM y las Leonas del CENHIES se quedaron en cuartos de final, al ser eliminados por el Centro de Estudios Universitarios y la BUAP, respectivamente.
Los judocas de la UAEH, Elena Olvera y Giovanni Castillo se ubicaron en el quinto lugar nacional; mientras que los tenismesistas cayeron en la segunda fase eliminatoria, lo mismo que las taekwondoinas Ana Karen Aparicio y Mariel García.
Con este resultado, una vez se demuestra que las universidades del norte son las que predominan en todos los deportes; además, entre sus filas se encuentran con deportistas seleccionados nacionales, como son Mariana Avitia, medallista olímpica en tiro con arco. También deja claro que en Hidalgo se necesita un mayor apoyo económico, promoción, instalaciones, formación deportiva y entrenadores para tener una mejor proyección en el deporte universitario.
















































