Hidalgo Sport.- El judoca hidalguense Nabor Castillo destacó las cualidades de su disciplina para ser considerada como una opción de iniciación deportiva entre los niños mayores a cuatro años de edad.
El seleccionado en los Juegos Olímpicos Londres 2012 aseguró que practica este deporte desde que tenía 7 años de edad y ahora, a los 23, reconoció que el judo potencializa las capacidades psicomotrices, además de la fuerza física.
“En algo en lo que me ha ayudado el judo es a estar más despierto, concentrado, mejoró mis reflejos y me volví más hábil. Como cualquier deporte te ayuda a ser disciplinado, te da fuerza, velocidad y hace que estés atento a todo.
“En el judo necesitas todo tu cuerpo para proyectar a una persona, si no tienes potencia en las piernas, fuerza para jalarlo, la potencia en la cadera, la fuerza en el cuello, no vas a tirar al rival. Si es un deporte muy duro y rudo, pero es muy bonito”, destacó Castillo.
Además, el hidalguense aseguró que el judo ayuda a los jóvenes a vivir en armonía, sin olvidar que es accesible debido a la gran cantidad escuelas que hay en todo el país.
“Si ayuda mucho al desarrollo de un niño. Que un niño se haga rudo por hacer judo, no lo creo. Es una disciplina y desde que inicié en este deporte mi entrenador me dijo que lo que aprendíamos sólo lo podíamos hacer sobre la colchoneta.
“Te puedo asegurar que en toda mi vida nunca me he peleado en la calle, al contrario, yo prefería irme a entrenar que tener problemas en la calle. Hacer un deporte te aleja de los vicios. Y es accesible, un traje te cuesta entre 500 y 700 pesos y te dura años”, aseguró Castillo.