Hidalgo Sport. Medio tiempo.- Justino Compeán había hecho cuentas y creía tener los votos suficientes para llegar al Comité Ejecutivo de la FIFA.
Por ello la sorpresa y tristeza el viernes pasado, cuando perdió la votación durante el Congreso de CONCACAF en Panamá, mediante la cual pretendía llegar a la mesa directiva del organismo mundial, para lo que había viajado a islas como Surinam, Curazao y Aruba. Ahí, se encontró con dirigentes “hábiles para la plática” pero que al momento de la votación le dieron la espalda.
De visita en Pachuca esta tarde para la ceremonia de elección de nuevos miembros para el Salón de la Fama, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol reconoció que su amargura sólo la compensó el título de la Sub-17 en el Premundial.
“Obviamente te quedan unos espacios de tristeza porque pensábamos que teníamos… habíamos contado, pero aquí aunque cuentes, aunque te firmen, nada más el voto en ese momento es el válido y a la hora de sumar fueron 18-17”, lamentó.
“De que me llevé sorpresa sí me la llevé y seguramente hay motivos por la que me la llevé pero cada quien es libre de ejercer su voto, son muy hábiles para la plática (los dirigentes del Caribe), son muy hábiles cuando estamos haciendo el proselitismo”.
Compeán perdió la votación contra el estadounidense Sunil Gulati, quien se llevó la elección porque las islas de habla inglesa hicieron la diferencia. En la elección participaron los 40 países miembros de CONCACAF.
Por ello, el mexicano agradeció el apoyo de las Federaciones de Centroamérica, que votaron en bloque por él, así como los de islas como Puerto Rico, Cuba y Haití.
Compeán reveló que el interés por llegar a FIFA no sólo fue de él sino incluso de socios comerciales de la FMF, quienes lo apoyaron en la campaña durante la cual también invitó a dirigentes caribeños al partido entre México y Estados Unidos el pasado 26 de marzo en el Estadio Azteca.
“Muchos de nuestros socios comerciales nos ayudaron porque había interés de que estuviéramos presentes en la FIFA. Hacía 16 años que con la muerte de Don Guillermo Cañedo de la Bárcena entró Chuck Blazer y ahora en el momento bueno no se dio, sigue Estados Unidos bien representado por Sunil”, agregó.
LAMENTA COMPEÁN FRAUDES DE BLAZER Y WARNER
Lo que sí celebró Compeán fue que Gulati significa una opción radicalmente distinta a Blazer, este último Secretario General de CONCACAF y representante de Norteamérica ante FIFA hasta el año pasado, cuando renunció acusado de corrupción. Incluso, Compeán recordó que fue él quien alertó a CONCACAF sobre los manejos de Blazer durante un encuentro de dirigentes del área en Panamá en 2011.
En el Congreso de CONCACAF la semana pasada, tanto Blazer como el ex presidente del organismo, Jack Warner, fueron señalados por varios fraudes, muchos de los cuales ya conocía Compeán.
“No hay muchas sorpresas de lo que nosotros conocíamos. Qué gran diferencia hay entre el anterior (Blazer) y ahora con Sunil, indiscutiblemente Sunil es un economista, es un profesor de la Universidad de Columbia, dedicado al futbol, ha hecho mucho por el futbol de Estados Unidos y ojalá que ahora eso ayude a que CONCACAF esté mejor representada”, manifestó.
Aseguró que los fraudes cometidos por Blazer y Warner impidieron que creciera el futbol de la región y que lo realmente valiente fue presentar un informe detallado el pasado viernes ante personajes como Joseph Blatter, Jerome Valcke, Ángel María Villar y Nicolás Leoz.
“Desde luego que hubo retraso porque no llegaban los fondos al desarrollo”, señaló. “Sabemos de muchos fondos que se quedaron en diferentes partidas, no llegaron a las islas, no llegaron a los equipos, a los países”.