De manera coordinada autoridades estatales y federales, encabezadas por el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda y en representación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, informaron a los habitantes de Atitalaquia que no existe ningún riesgo tóxico y sanitario derivado del incendio de la madrugada del domingo pasado en el corredor industrial del municipio de Atitalaquia en la empresa de Agroquímicos ATC.
En este sentido, el secretario encargado de la política interior del estado, Fernando Moctezuma, puntualizó que por instrucciones del jefe del Ejecutivo estatal, se continúa con las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y de esta manera sustentar la denuncia para clausurar la empresa de Agroquímicos ATC.
Secretarios de Salud, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Pedro Luis Noble Monterrubio, Honorado Rodríguez Murillo y Alfredo Ahedo Mayorga, así como los delegados de Sagarpa, Trabajo y Protección Civil dieron a conocer a la población las a acciones aplicadas resultado de la contingencia.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, explicó que se han aplicado los protocolos de sanidad, descartando que exista contaminación de residuos químicos y de plaguicidas en los pozos acuíferos.
Noble Monterrubio, informó que en coordinación con Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Comisión para la Protección Contra Riegos Sanitario del estado de Hidalgo (Copriseh) se monitorea de manera permanente la calidad de agua y alimentos, en este sentido, aclaró que de manera temporal se suspendieron la elaboración de alimentos en puestos semifijos y fijos para evitar alguna contaminación por estas vías.
Refirió que se brindaron a los ciudadanos mil 124 consultas y que las brigadas médicas estarán de manera permanente para atender a la ciudadanía y con ello descartar problemas resultado del incendio.
Por su parte, el subsecretario de Protección Civil, Miguel Ángel García Conde reconoció la labor heroica de los cuerpos de seguridad de 19 municipios hidalguenses y cuatro del Estado de México, que sin escatimar recursos hicieron frente a la contingencia.
Explicó que ante la gravedad del evento, no hay vidas que lamentar ya que se implementaron de manera eficiente y con prontitud los normas de seguridad, actuado en un principio con la evacuación de los pobladores a lugares seguros.
Ante este hecho, Miguel Ángel Conde informó que fueron 150 hombres y mujeres, entre paramédicos, bomberos, cuerpos policiacos municipales, federales y militares quienes se involucraron, 35 pipas, 16 moto bombas y 21 ambulancias, “Hasta el momentos se cuenta con las medidas de seguridad pertinentes y de un cerco de tres kilómetros para seguridad de las personas”
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Medio Ambiente, Honorado Rodríguez Murillo explicó que la dependencia cuenta con redes de monitoreo atmosférico y que en la región Tula-Tepeji se tienen cinco estaciones, “se ha monitoreado el aire de manera permanente y ha reducido sustancialmente la contaminación a partir del incendio, el viento ayudó a que se disipara hacia el sur”, aseveró.
Hizo hincapié, que se realizó la comparación de la calidad del aire que se tenía antes y después del accidente, teniendo que el bióxido de azufre aumentó la tarde del domingo, pero, para el lunes; la calidad del aire se ha venido recuperando y de esta manera se encuentra en una etapa de normalidad.
La Secretaría de Educación Pública informó que en apoyo con la Secretaría de Obras Públicas se realizan limpiezas de escuelas de la zona, al tiempo que se anunció que el próximo lunes se reanudan las clases de manera normal.
En su oportunidad, Carmen Dorantes Martínez delegada de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad, (Sedrago) dieron a conocer que no existen riesgos de contaminación en ganado y tierras de cultivo, más sin embargo, se lleva a cabo vigilancia permanente en este rubro y con ello evitar infecciones.
En su participación, Mario Viornery Mendoza, delegado de Protección Federal para el Medio Ambiente (Profepa), informó que se ha realizado una limpieza de los exteriores la zona siniestrada y que los productos químicos que se encuentran dentro de la empresa se tienen confinados para evitar incidentes.
Por su parte, José Ponce Sosa, delegado del Trabajo en coordinación con la Secretaría del Trabajo ofrecieron a los trabajadores de la empresa en caso de perder su empleo, asesoramiento jurídico para que sean liquidados conforme a lo que marca la Ley del Trabajo.
En una dinámica de diálogo abierto, democrático y sin tintes políticos, el secretario Fernando Moctezuma y miembros del gabinete escucharon cada demanda de los habitantes de Atitalaquia, siendo este ejercicio enriquecedor para combatir y continuar con soluciones precisas.
Al final, Moctezuma Pereda adelantó que se instalarán módulos de información y atención para que la ciudadanía haga llegar sus cuestionamientos referentes al incidente, de igual forma, anunció que la semana entrante se dará otro informe de los avances del tema.
En este sentido, el secretario de Gobierno, explicó que la preocupación del gobierno de José Francisco Olvera Ruiz es la de atender a los habitantes de Hidalgo y Atitalaquia no es la excepción. (Hidalgo Sport)