Hidalgo Sport. Francisco Lozada.– La gimnasia en sus diferentes modalidades (trampolín, artística y rítmica), es uno de los deportes más complicados, por el largo proceso que les lleva a los practicantes para alcanzar un nivel competitivo en Olimpiada Nacional.
“Son tres años, cuando menos los que se requieren para asimilar y dominar los primeros niveles en sus diferentes especialidades y para ello, tanto el entrenador, como los alumnos deben tener la paciencia, pero ante todo la continuidad para participar en un evento competitivo.
Para ello, se requiere como base principal, un espacio, aparatos y material deportivo, que lamentable en Hidalgo no se tiene en plenitud y como consecuencia, su práctica se realiza con adaptaciones, de acuerdo a las necesidades.
Esta situación impide que de momento, nuestro estado tenga las posibilidades de aspirar a alguna medalla, porque hay entidades como Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, que cuentan con instalaciones debidamente acondicionados con modernos aparatos.
De momento, se entrena la artística en el Colegio Makarenko, al frente de Adriana Muñoz; la rítmica, en el CEAR, a través de Esli Soto y el trampolín en Tula, con Gastón Fernández, mientras que en la Unidad Deportiva Municipal, Aarón Martínez atiende a los principiantes.
Y, es precisamente en la UDM, donde las instalaciones lucen deprimentes, con dos o tres viejos aparatos, colchonetas rotas, que bajan la moral a cualquier visitante y que impiden realizar un trabajo digno y que motive a los pequeños.
Este panorama tiende a cambiar, con la construcción de la segunda etapa del Polideportivo, anexo al CEAR, que incluye un gimnasio ex profeso, aunque los aparatos cuestas algunos millones de pesos, afirmó en su momento Salvador Cravioto, director del Instituto Hidalguense del Deporte.
Por su parte, Enrique Mercado, titular del deporte municipal, reconoció las pésimas condiciones de sus instalaciones en la UDM y aclaró que es una de las prioridades, para acondicionar este lugar en este mismo año.
Esta es la realidad de la gimnasia en Hidalgo y sólo queda esperar que el tiempo le dé su lugar a quienes practican esta disciplina.