La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados lleva a cabo desde el lunes pasado una serie de entrevistas a los aspirantes al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para ocupar el lugar que dejó vacante Sergio García Ramírez.
De acuerdo con la convocatoria, las entrevistas concluirán el próximo lunes 8 de abril; día en el que 11 candidatos enfrentarán os cuestionamientos de los legisladores integrantes de dicha comisión, con la finalidad de ser electos.
En esta ronda de entrevistas participó el Diputado del PRI por el Distrito con cabecera en Tepeapulco Hidalgo, Francisco González Vargas, quien emitió cuestionamientos para: Laura Elizabeth Benhumea González, Arturo Bolio Cerdán y Miguel Ángel Carballido Díaz, candidatos postulantes.
En su primera intervención y en su calidad de integrante de la Comisión de Gobernación, el priista preguntó a Benhumea González sobre su opinión respecto a la posibilidad de legislar para dotar de obligatoriedad al sufragio en México, y si considera que esto devolvería la confianza en el sistema electoral mexicano.
La ponente expresó qué: “en otros países, a quienes incurran en una omisión de su voto, se le condicionan algunos servicios y esto no significa que se violente su posibilidad y el derecho de votar o no”. Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo que un sistema similar se aplique en nuestro país.
“En lo personal, no estoy de acuerdo con el voto obligatorio, aún y que ésta sea una manera de incrementar la participación ciudadana, para hacerlo debemos hacer un esfuerzo conjunto, entre instituciones públicas y privadas, para trabajar en un plan que permita arraigar la cultura de la participación ciudadana voluntaria, a través de la inclusión” puntualizó.
González Vargas cuestionó a Bolio Cerdán y a Carballido Díaz sobre la posibilidad y los mecanismos para fortalecer el sistema de partidos, así como también pidió que se mencionaran algunos problemas operativos que deben resolverse para hacer efectiva la candidatura ciudadana.
Ambos candidatos al Consejo General del IFE coincidieron en que el Pacto Por México impulsado por las y los representantes de las diversas fuerzas políticas del país significa un avance importante en la vida democrática de México ya que en él se sientan las bases para transitar a través de políticas públicas y no sólo gubernamentales.
Bolio Cerdán señaló que se debe conformar una Ley General de Partidos que establezca de manera clara los procedimientos que hay que seguir para obtener el registro, funcionamiento y extinción de las instituciones políticas, además de que se debe vigilar el financiamiento y la rendición de cuentas; así como también se deben puntualizar los derechos y obligaciones partidistas.
Sobre la candidatura ciudadana, Carballido Díaz señaló que aún cuando ésta ya es válida en México, es un reto importante para el país hacer operativa dicha figura, lo cual desde su perspectiva no es algo fácil, ya que se debe garantizar la equidad en la contienda entre los candidatos que tienen el respaldo de algún partido político y los candidatos ciudadanos.
Al término de las entrevistas, González Vargas consideró que este ejercicio es importante para conocer los perfiles de los candidatos para que antes del 12 de abril, la Comisión de Gobernación integre la lista final de no más de cinco candidatos, quienes serán considerados para la elección sólo de uno. La aprobación deberá ocurrir ante el pleno de la Cámara de Diputados. (Hidalgo Sport)