Hidalgo Sport.- Francisco Lozada.- Aun cuando la limitación de recursos para el deporte es conocida por todos, el Instituto Hidalguense del Deporte mantiene su política por cumplir con su plan de trabajo, para integrar una delegación digna, que le retribuya los mejores en la Olimpiada Nacional 2013.
Aproximadamente 170 atletas en diferentes especialidades están entrenando actualmente en el Centro Estatal de Alto Rendimiento, aprovechando sus vacaciones de Semana Santa.
Varios de estos, se mantienen concentrados, con apoyo de los padres de familia, como una necesidad, para llegar a su máximo nivel a la ON, incluyendo la presencia de algunas delegaciones de otros estados, que vienen a foguearse a la Bella Airosa.
Ajedrez, tiro con arco, tenis de mesa, judo, gimnasia rítmica, luchas asociadas, levantamiento de pesas y atletismo, entre otros, son los deportes que vienen trabajando a marchas forzadas, dirigidos por sus respectivos entrenadores.
En los planes de los instructores, se contemplan varias salidas a otros estados, como parte de su preparación, en espera de que el Instituto Hidalguense del Deporte los apoye con los traslados y hospedajes.
La Olimpiada Nacional se ha convertido en una lucha entre todos los estados, donde Jalisco, Nuevo León, Chiapas, son ejemplo del apoyo que tienen de sus respectivos gobiernos y cuyos resultados, los coloca como potencias del país.
Por ello, es necesario que las autoridades de Hidalgo hagan un estudio a fondo de las necesidades y sea expuesto ante el Congreso y la SEP, para gestionar más recursos, ya que desde hace seis años se trabaja con el mismo presupuesto.
En este año, la sede de la Olimpiada Nacional será en Baja California y los gastos se triplican, porque la mayoría de atletas deberán trasladarse por vía aérea, en una situación muy complicada para el titular del InHiDe.
Salvador Franco Cravioto, director del deporte en Hidalgo, está consciente y preocupado de esta situación y ha manifestado su necesidad de atender las prioridades, sin poder cumplir las peticiones de todas las asociaciones.