Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Quizá más de 500, pero no más de mil aficionados mexicanos son los que se esperan este viernes en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula para apoyar al equipo Tricolor.
Las aerolíneas que conectan México y Honduras no programaron vuelos especiales para trasladar seguidores aztecas a San Pedro Sula esta semana.
La Federación “catracha” no tuvo peticiones especiales para comitivas visitantes y por ello únicamente entregó los 50 boletos reglamentarios a su contraparte mexicana.
Más bien serán algunos de los cerca de 600 mexicanos que viven en dicha ciudad y de los aproximadamente mil que radican en todo Honduras quienes se vestirán de verde para intentar conformar una mancha que le haga contrapeso a los cerca de 37 mil “catrachos” enardecidos por ver nuevamente una victoria de su equipo frente al Tricolor.
“(La afición hondureña) está expectante, todo mundo está emocionadísimo, no ven el día, ya quieren que llegue porque como están absolutamente convencidos de que van a ganar están muy ansiosos”, aseguró el cónsul de México en San Pedro Sula, Sergio Zapata, en entrevista vía telefónica.
El Estadio Olímpico tiene capacidad para 42 mil espectadores, pero por motivos de seguridad ordenados por FIFA sólo se pusieron a la venta 37 mil boletos, de los cuales ya se agotaron 35 mil, a la espera de que los últimos prácticamente “vuelen” apenas sean ofrecidos horas o un par de días antes del partido, tanto por las vías legales como por la reventa.
Por ello, Zapata Lozano cree que serán los mexicanos que radican en Honduras quienes mayoritariamente apoyarán al equipo de José Manuel de la Torre en el estadio, tal como lo hará él junto al Embajador de México en Honduras, Víctor Hugo Morales Meléndez, cuya sede está en la capital Tegucigalpa.
“Hay muchas familias binacionales, integradas por mexicana y hondureño y todos ellos van a ir al partido; los mexicanos que conozco acá la mayoría van a estar en el partido y nosotros vamos a estar allí, por supuesto”, agregó.
“Las empresas mexicanas que están acá, sus directivos, sus familias, todos ellos van a ir al partido según he escuchado, entonces es un número que va sumando”.
Sin embargo, nada comparable a la afición local que obligó a la FENAFUTH a terminar la venta de boletos de manera anticipada y que espera esta vez la quinta victoria consecutiva de su equipo sobre México en San Pedro Sula.
“Hace dos semanas se vendieron todos los boletos, eso significa que hay un entusiasmo grande por ver este partido”, explicó a Medio Tiempo el secretario de la FENAFUTH, Alfredo Hawit.
Sin embargo, ese entusiasmo no destaca precisamente por ser mexicano, como sí llegó a suceder para la visita del Tri a Costa Rica en la Fase anterior de la eliminatoria, cuando se calcularon 3 mil aficionados aztecas.
“Ellos (la FMF) no han solicitado la cantidad de boletos que nosotros esperábamos, aunque tenemos listo el lugar donde todos los equipos que vienen a jugar que quieren traer a su gente. Pero México no solicitó creo que más que 50 boletos”, agregó el dirigente hondureño.