Hidalgo Sport. Agencias.- La temporada pasada los papeles eran diferentes, el León rompía la Liga mientras los Pumas iban de fracaso en fracaso. Hoy la situación se intercambió, los universitarios marchan con un buen paso en el Clausura 2013, donde se ubican en el quinto lugar de la clasificación con 16 unidades y con siete partidos sin perder, mientras que los esmeraldas están en el penúltimo lugar de la Tabla General con sólo cinco de 30 puntos disputados.
Este domingo la escuadra auriazul recibirá en la cancha del Estadio Olímpico a una Fiera que contrasta con la del Torneo Apertura 2012, donde fue tercer lugar general y una de las mejores ofensivas, y que tras más de 11 años volverá a pisar Ciudad Universitaria, donde logró su última victoria antes de descender, en el año de 1999.
A favor de la escuadra leonesa está la estadística negativa del conjunto universitario, quien sólo ha podido sacar una victoria en los cinco juegos que ha disputado como local, ubicándose en la posición 14 de este rubro, sólo por arriba de San Luis, Jaguares, Toluca y el León, que no ha hecho pesar el Nou Camp esta campaña.
Desde la Temporada 1991-1992 el cuadro esmeralda ha visitado en 10 ocasiones el Olímpico Universitario, sin embargo no ha sido una cancha fácil ya que sólo ha podido ganar en una ocasión, ha empatado tres veces y ha salido con las manos vacías en seis ocasiones.
LA MAQUINA BUSCA LIGUILLA EN CANCUN
Para varios equipos se acerca la Liguilla. Para Atlante y Cruz Azul, el torneo se termina sin que puedan levantar.
Los lugares 14 y 15 de la Tabla General se enfrentarán este domingo en Cancún con 10 jornadas previas como lastre. En ellas, entre ambos equipos apenas suman 4 triunfos, 3 menos que el líder Tigres. En ese lapso, entre los dos suman únicamente 18 unidades, 6 menos que el primer lugar de la competencia.
Por ello, el empate será el resultado más inútil en la cancha del Estadio Andrés Quintana Roo, donde el cuadro azulgrana se presentará necesitado de 3 puntos porque cada vez está más cerca del fondo en la Tabla del Descenso, no sólo del sótano de la General.
Con siete derrotas en el semestre, el Atlante podría ser rebasado por el Atlas en la batalla por el descenso.
Esa será su urgencia, tan grave como la de Cruz Azul, que si bien no está en ese tipo de problemas, si acusa una gran presión por las constantes frustraciones que le ha propinado a su afición, la cual hoy imagina la Liguilla como un oasis lejano pero todavía con posibilidades de alcanzar.
Los Potros suman apenas 7 unidades en la campaña, con 5 partidos sin ganar, mientras La Máquina acumula 11 puntos, en el puesto 14, con 6 jornadas sin conocer la victoria.
Ninguno está para desperdiciar una jornada más y ni siquiera los antecedentes inclinan la balanza hacia alguno en especial, ya que mientras el Atlante lleva 5 partidos sin vencer a Cruz Azul, sin importar el estadio, los Cementeros no han ganado en sus últimas 6 visitas a Cancún.