Hidalgo Sport.- Durante el balance de su gestión, a 100 días de asumir la Dirección General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Jesús Mena Campos propuso la integración del Programa Nacional del Deporte, en los tres ejes rectores que son: “Mover a México”, la “Transformación del Deporte” y “Infraestructura Deportiva”, todos bajo una misma premisa, la transparencia y rendición de cuentas.
“En el primer eje, Mover a México, es que en coordinación con la iniciativa privada vamos a proponer un programa de mediciones que será a partir de las escuelas para que podamos tener de una manera clara un diagnóstico de cómo se encuentran los niños en las escuelas, con lo cual podamos establecer de manera clara una política pública que nos ayude a mejorar la capacidad funcional de los niños.
Por otro lado, se habrá de proponer una implantación de un modelo de organización deportiva municipal que tiene que estar fundamentado con base a ligas oficiales municipales y a ligas oficiales escolares”.
Sobre la Transformación del Deporte, Mena Campos aclaró que la meta es profesionalizar las federaciones nacionales y demás asociaciones con un esquema de rendición de cuentas que busca abatir la corrupción.
“Este tema tiene que ver estrictamente con la profesionalización de las federaciones nacionales, incrementar y comprometer transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Yo debo de señalar que de manera personal, pero sobre todo de manera institucional, lo que más me interesa es contar con federaciones nacionales fortalecidas, profesionales, para ello la CONADE como dependencia habremos de coadyuvar, de ayudar, de apoyar a todas estas asociaciones civiles para que podamos sentirnos todos satisfechos de lo que se refieren, para que estén profesionalizadas”.
Aclaró que las asociaciones civiles deben cumplir con un adecuado marco jurídico y normativo, un correcto programa fiscal, así como una planeación estratégica y un manual de organización y procedimiento, ya que “aquellas asociaciones civiles que deseen, por voluntad de ellos, dinero público, habrán de sujetarse a las reglas de operación y en lo particular a los lineamientos, solamente aquellos que estén interesados, así lo tendrán que hacer”, afirmó el dirigente.
El titular de la CONADE agregó que “se van a priorizar los deportes, los deportes prioritarios hoy en día, de acuerdo con los resultados deportivos son: clavados, tiro con arco y taekwondo, todos los deportes son importantes, sin embargo, debemos de reconocer que los mexicanos somos mejores en unos o destacamos más en unos deportes que en otros. Para que podamos hacer que el día de mañana garanticemos que vamos a seguir contando con más clavadistas, con más taekwondoínes, con mas arqueros, se trata de orientar ese esfuerzo. Los deportes habrán de estar categorizados de acuerdo a sus resultados, todos estarán en la posibilidad de recibir el apoyo correspondiente”.
Mena Campos detalló también que se establecerá un cuaderno de cargos para las federaciones, para que antes de que cualquiera de ellas solicite la sede de algún evento internacional será necesario llenarlo para analizar la conveniencia y definir con claridad quién puede realizar el evento y quién podrá los recursos “para que sea de una manera clara y transparente”.
Además, debido al número de eventos deportivos que se organizan cada año, propondrá la creación de un Sistema Nacional de Competencias, el cual incluirá a todos en un mismo esquema que procure la continuidad, así como un censo nacional basado en la propuesta de Infraestructura Deportiva “para que podamos tener esta información en una base de datos y tengamos identificadas con toda precisión con cuántos espacios deportivos cuenta el país y en qué condiciones están. Teniendo ese censo podremos diseñar un programa nacional de infraestructura, para que el dinero que se autorizado sea direccionado a esa necesidad”, finalizó.