Hidalgo Sport.- El presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves Villagrán, se suma a las acciones en busca de que la lucha continúe en el programa olímpico en el 2020, por lo que enviará una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, para solicitar su intervención ante el Comité Ejecutivo del organismo.
Aceves Villagrán, ganador de la medalla de plata en la lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, consideró que es injusto que su deporte no sea contemplado por parte del Comité Ejecutivo del COI para los olímpicos del 2020.
Detalló que enviará la carta al presidente del organismo rector del deporte mundial a través del Comité Olímpico Mexicano (COM), encabezado por Carlos Padilla Becerra, para que intervenga y se reconsidere la exclusión de la lucha.
El presidente de la asociación de medallistas destacó siete motivos por los cuales considera que la lucha no debería ser eliminada como deporte olímpico y señaló que: “Sin duda existen argumentos contundentes que se suman a los aquí planteados por lo que esta voz se suma a las que a nivel mundial”.
1.- La lucha ha estado presente como actividad humana desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, siendo una herramienta de sobrevivencia, desarrollo y consolidación de la especie humana.
2.- No pudiera entenderse la historia y los orígenes de los Juegos Olímpicos sin considerar la presencia de la lucha que ha estado en la etapa antigua y contemporánea de la mayoría de las ediciones de los Juegos Olímpicos.
3.- La lucha como deporte del programa oficial de los Juegos Olímpicos ha sido una disciplina con baja prevalencia de casos de dopaje y por lo tanto un deporte limpio en donde se promueve el Fair Play.
4.- El deporte de la lucha ha avanzado en su desarrollo y práctica en más de 180 países en donde existen federaciones y organizaciones alineadas a los comités olímpicos nacionales.
5.- Un mérito indiscutible del deporte de la lucha ha sido la incorporación de la lucha femenil con lo que la equidad de género avanza como un activo en beneficio del deporte en general.
6.- La disciplina de la lucha libre ha sido una fuente de medallas para diversos países y muestra de ellos son las 72 medallas que se entregaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a deportistas hombres y mujeres de 22 diferentes naciones.
7.-En esta disciplina existe una constante en relación a que la práctica de la misma se fundamente por personas de extractos socioeconómicos carenciados, motivo por el cual el deporte de la lucha cumple también como un movilizador social, preventivo del delito y fortalecedor del tejido social.