Hidalgo Sport.EFE.- El Toluca mexicano sorprendió al Boca Juniors al derrotarle por 1-2 en el debut de ambos equipos en el grupo 1 de la Copa Libertadores 2013 y dejó sin aliento a la multitud en el estadio ‘La Bombonera’.
El conjunto mexicano, disciplinado tácticamente, luchador y equilibrado se llevó por delante el poderío y la tradición de la formación más popular de Argentina, en su casa y frente a una afición impactada por la forma en que el Toluca resolvió el resultado en la segunda parte.
El uruguayo Santiago Silva (m.23), de penalti, abrió el marcador para el Boca, y anotaron los goles de la victoria Carlos Esquivel (m.59) y el paraguayo Edgar Benítez (m.72).
La sorpresa y la amargura auriazul contrastó en el segundo tiempo con el empeño y la frescura de un equipo para buscar la victoria, lo cual consiguió con un tanto demoledor de Benítez, con una vaselina de antología.
El equipo boquense intentó adueñarse del juego desde el comienzo, pero el Toluca lo presionó en la mitad del campo, redujo al mínimo sus espacios y evitó que los centrocampistas locales se proyectaran con el balón o le dieran un destino claro en ataque.
Sinha se convirtió rápidamente en el eje del conjunto dirigido por Enrique Meza, en el principal factor de equilibrio entre ambas fuerzas, aunque los mexicanos sólo se aproximaron esporádicamente al área del Boca Juniors.
El partido se cerró, no ofrecía alternativas de interés cerca de los porteros Agustín Orión y Alfredo Talavera hasta que a los 22 minutos el defensa del Toluca Diego Novaretti cometió una falta sobre el delantero boquense Lautaro Acosta y el uruguayo Santiago Silva abrió el marcador, de penalti, a los 23.
Al Boca le costaba hacerse del dominio del partido y el Toluca no daba un solo balón por perdido, actitud ésta que complicó a los dirigidos por Carlos Bianchi, por momentos atosigados en la zona central.
El panameño Tejada, a los 30, tuvo sus pies la jugada de ataque más profunda del equipo mexicano hasta ese momento, cuando recibió una asistencia dentro del área y remató incómodo frente a Orión, que se hizo de la pelota de manera providencial.
Cinco minutos después Talavera salvó la meta del Toluca al tapar un violento remate de Juan Manuel Martínez, en una jugada que había dejado desairada a la defensa visitante, superada por un pelotazo largo, recuso elegido por el Boca Juniors ante la imposibilidad de progresar con el balón dominado.
Debido a ello, el lateral Clemente Rodríguez probó con un remate de media distancia al comenzar la segunda parte y el meta Talavera otra vez neutralizó el peligro.
En una jugada veloz que sorprendió a la defensa boquense, Edgar Benitez superó a Christian Cellay y se internó en el área, donde fue derribado por Matías Caruzzo, pero el defectuoso remate del penalti por parte de Carlos Rodríguez fue detenido sin problemas por Orión a los 52 minutos.
No obstante, el Toluca igualó a través de Esquivel en la primera jugada que protagonizó tras sustituir a Flavio Santos, cuando aprovechó un adelantamiento de la línea de zagueros argentinos y marcó con un violento remate a los 59.
El partido ganó en intensidad. El Boca Juniors quiso llevarse por delante a la formación mexicana, que dejó de tener la pelota en su poder, pero el equipo de Bianchi hacía agua y quedaba expuesto a cualquier sorpresa, como la que provocó el brasileño Sinha, el mejor jugador del campo.
Una asistencia suya dejó solo en la entrada del área al paraguayo Benítez, que ensayó una vaselina con la zurda de alta precisión sobre el portero Orión a los 72 minutos. Fue un premio a un equipo de carácter, a su entrenador, Enrique Meza, y la disciplina táctica del conjunto.
Sobre el final del encuentro, el boquense Viatri estrelló el balón en un palo y el esfuerzo de su equipo resultó infructuoso en su objetivo de alcanzar el empate.