Hidalgo Sport.- Francisco Lozada.- Contrario a otros años, esta vez se realiza la etapa estatal de la Universiada 2013, con una participación masiva de instituciones y deportistas, que dejan en claro la promoción deportiva que se realiza en el estado de Hidalgo.
De acuerdo al reporte del personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, intervienen 13 instituciones de educación superior, así como un promedio de 600 deportistas.
Siglo XXI, Tec de Pachuca, Tec de Monterrey, Cenhies, UCLAH, UAEH, Universidad del Futbol, La UPP, el ITLA, ITSOEH y La Escuela Normal del Valle del Mezquital, son las escuelas que participan en esta justa.
Ajedrez, judo, atletismo, tae kwon do, futbol soccer y rápido, karate, voleibol de playa y sala, basquetbol, beisbol, balón mano, tiro con arco, tenis y tenis de mesa, son los deportes que se desarrollarán durante una semana, en busca de su boleto a la etapa regional, a celebrarse en la segunda quincena de marzo, en Puebla.
En el caso especial de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, interviene con un promedio de 200 deportistas en todas las disciplinas, después de que el año pasado sólo compitió con 52 elementos.
Sin hacer mucho ruido, la máxima casa de estudios está haciendo una importante labor a través de Alejandro Olvera Mota, al frente de la dirección de deportes, que se ve reflejada en una participación masiva, que debe repercutir en una buena asistencia al regional.
Es importante mencionar que en el aspecto de difusión, también está cumpliendo de manera satisfactoria, con una cobertura amplia y oportuna, con la que alimenta a los diferentes medios locales.
Tal vez, los resultados no sean inmediatos, por el tiempo en que se mantuvo rezagada la promoción deportiva y obvio, que el nivel no es como se desea, pues también hay otras instituciones especializadas en otras disciplinas, que lucen como favoritas.
Esta es la realidad que se vive en el deporte estudiantil, donde debe haber una continuidad, porque ya llegan los atletas con un proceso, y que muchas veces es desperdiciado por falta de visión o apoyo de las instituciones educativas.