Hidalgo Sport. EFE.- El duelo entre el Real Madrid y el Manchester United, el miércoles en el estadio Santiago Bernabeu, ilumina el reencuentro competitivo con la Liga de Campeones después de los dos meses de pausa por el ciclo invernal.
La máxima competición continental entra en acción con el inicio de las eliminatorias. Dejada atrás la fase de grupos, el torneo irrumpe en la escena con los octavos de final. Sin margen de error entre los dieciséis supervivientes que aspiran al éxito, que, en dos semanas, completarán sus compromisos de ida y después, en otras dos, los de vuelta.
Los choques entre el Celtic y el Juventus y el Valencia contra el Paris Saint Germain, previstos para el martes, abren la ronda. El miércoles será el turno del Real Madrid y el Manchester United por un lado y el Shakhtar Donetsk y el Borussia Dortmund por otro. Cinco pasados campeones (Real Madrid, Manchester United, Juventus, Celtic y Dortmund), que aspiran a prolongar sus expectativas en el recorrido del torneo.
Para la siguiente semana quedan el resto de duelos: Oporto ante el Málaga, el Arsenal frente el Bayern Múnich y el Galatasaray con el Schalke y el Milan contra el Barcelona.
Doce títulos se reparten entre el Real Madrid y el Manchester United. El conjunto blanco se acoge a la Liga de Campeones como objetivo prioritario en una campaña cargada de claroscuros. Es el auténtico objeto de deseo del cuadro de Jose Mourinho, que acumula una sequía de casi once años desde su último trofeo.
Mientras el Real Madrid concentra sus esfuerzos en Europa, el United reparte sus energías en todos los torneos. Aún aspira a todo el cuadro de Alex Ferguson, dominador claro de la Premier y candidato habitual al éxito continental, donde ha triunfado en tres ocasiones, la más reciente en el 2008. El trayecto en la fase de grupos determinó que la resolución fuera en Old Trafford, que acogerá el choque de vuelta.
Para entonces los octavos de final ya habrán completado dos encuentros. El Valencia espera al Paris Saint Germain, creado a golpe de talonario destinado a tener un papel llamativo en el fútbol actual. Liderado por el sueco Zlatan Ibrahimovic y reforzado con el inglés David Beckham, se ha hecho fuerte en la Liga de Francia.
El Valencia, por su parte, ha recuperado el tono de la mano de Ernesto Valverde y afronta el duelo cargado de argumentos para ser optimista.
Además, también el martes, el Celtic recibe al Juventus el martes. El campeón escocés fue una de las revelaciones de la fase de grupos. El único que doblegó al todopoderoso Barcelona fiel al más puro estilo británico. El conjunto transalpino, por su parte, ha perdido estabilidad en el 2013 aunque se mantiene como el conjunto más fuerte del ‘Calcio’ y líder sin sobresaltos. El francés Nikolas Anelka es una de las adquisiciones del equipo de Antonio Conte en el mercado invernal.
La primera parte de los octavos de final se completa con el capítulo de ida de la eliminatoria entre el Shakhtar Donetsk de Ucrania y el Borussia Dortmund alemán.
El conjunto germano, para muchos el ‘tapado’ entre los aspirantes de la competición pretende rememorar sus mejores momentos europeos, como el que le llevó al éxito en el 2008. El Shakhtar, metido en el prolongado descanso invernal de la Liga ucraniana, es una de las grandes incógnitas. Mejor de lo mejor y de lo menos bueno.