Hidalgo Sport.- Francisco Lozada.- Digna de elogios es la labor que está realizando la Liga Pequeña de Beisbol de Hidalgo, en su propósito por fomentar gratuitamente el rey de los deportes entre la niñez de nuestro estado, ya que se cuenta con un patronato que gestiona apoyos de la iniciativa privada y dependencias oficiales.
Avalada por Williams Sport y como consecuencia por la Federación Mexicana de Beisbol, la Liga Pequeña viene trabajando al frente de Pedro Solares (presidente), Guillermo Juárez (vicepresidente), Humberto Meneses (secretario), Maximino García), Gastón Gutiérrez, Gerardo Pérez, Fernando Bautista y Oliver Hernández, presidente del Patronato.
También trabaja en coordinación con la Liga de San Marco, en un intercambio deportivo, además de contar con equipos afiliados de Actopan, Zimapán, Omitlán, Pachuca, Ixmiquilpan, Villa de Tezontepec, Acayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Tulancingo y Zempoala.
A unos días de inaugurar su nueva temporada en Tolcayuca, sus directivos dieron a conocer un amplio programa, complementario al torneo que está en puerta, con el único objetivo de apoyar a los niños entre 7 y 14 años de edad.
Lamentablemente, por no estar afiliada a la Asociación Hidalguense de Beisbol, pero reconocida a través de Williams Sport, la Liga Pequeña y la de San Marcos no han sido tomadas en cuenta en las eliminatorias para la Olimpiada Nacional.
El representante de San Marcos, afirmó que el año pasado estuvo afiliado a la AHB, con más de 100 peloteros, pero lejos de hacer una eliminatoria, sólo seleccionaron a unos jugadores y ante esta situación, prefirió separarse.
Pese a esas diferencias, los directivos tienen el propósito de seguir fomentando el beisbol en todo el estado, gracias al apoyo de Williams Sport, de las presidencias municipales de Pachuca y Tolcayuca, cuyos alcaldes les han prestado sus campos para realizar su labor.
Pedro Solares, dijo que su situación es parecida a la del ciclismo, “porque cada quien trabaja por su lado, lejos de unificarse, pero este es nuestro reto y vamos a redoblar esfuerzos por nuestros pequeños”.