Hidalgo Sport. AP.- Rafael Nadal, quien se apresta a retornar en Chile a las canchas luego de siete meses de ausencia por una lesión de la rodilla, dijo que ojalá el tenis se mantenga como un deporte libre del dopaje.
“Quiero tener la certeza de que el rival que tengo en frente está igual de limpio que yo. O sea, que sí tiene que pasar un control cada semana, no veo ningún problema para combatir lo que ha pasado en otros deportes”, dijo el ex número del mundo en rueda de prensa el sábado en Viña del Mar.
“El tenis, hasta ahora, por suerte, (el dopaje) es algo que ha pasado en muy pocas ocasiones”, agregó. “El tenis sigue siendo un deporte limpio como ha sido a lo largo de prácticamente toda su historia”.
“Quiero tener la certeza de que el rival que tengo en frente está igual de limpio que yo” En su caso señaló que en los seis meses que lleva inactivo ha pasado seis exámenes antidopaje de sangre y orina.
Reiteró lo señalado a su arribo a Chile el viernes de que su meta es retornar a “un nivel aceptable”, sin pensar en volver al primer puesto del ranking mundial. También que le complacería ganar el torneo ATP de Viña del Mar, aunque no se hace de muchas expectativas.
Respecto a su estado actual dijo que “los tiempos han sido buenos para competir aquí, y esa pista de arcilla ayuda”.
“A ver si puedo jugar a un nivel aceptable después de muchísimo tiempo sin competir. Todo esto va a dificultar un poquito la situación, pero estoy aquí para intentar hacerlo lo mejor posible”, expresó.
Nadal, cuyo último partido antes de someterse a un prolongado tratamiento fue en la segunda ronda de Wimbledon en junio de 2012, se encuentra en Viña del Mar para disputar el torneo que comienza la semana entrante.
“Después de más de seis meses sin competir no estoy ahora para pensar en número uno” Por estar en el primer lugar de los jugadores en competencia, Nadal estará libre en la primera ronda y su debut en sencillos se producirá recién el miércoles ante un rival que saldrá del partido entre el argentino Guido Pella y un jugador proveniente de la fase de clasificación.
Pero en realidad Nadal entrará a la cancha el martes cuando junto al argentino Juan Mónaco dispute un partido de dobles.
“Evidentemente voy a hacer todo lo posible para llegar lo más adelante posible en el torneo. Pero me parece que el resultado es menos importante dado el tiempo que llevo sin competir. Es más importante mi sensación general que el resultado en sí”, indicó.
Nadal practicó el sábado en Viña del Mar con su compatriota Tommy Robredo.
El actual número 5 de la clasificación mundial llegó el viernes al país, tuvo un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera y realizó su primer entrenamiento.
La presencia en Chile del tenista español ha desatado un gran interés. La alcaldesa de Viña del Mar, ciudad situada a 120 kilómetros al noroeste de esta capital, lo condecorará como visitante ilustre.
Luego de Viña del Mar, Nadal jugará en Sao Paulo y Acapulco.