Hidalgo Sport.- La Comisión Nacional de de Cultura Física y Deporte y la Federación Mexicana de Taekwondo acordaron que todos los exponentes tendrán que buscar su lugar para el próximo mundial de la disciplina, así como para las siguientes competencias internacionales, durante el selectivo nacional que se llevará a cabo el 1 de febrero en Aguascalientes.
Tras reunirse con el Director General de la CONADE, licenciado Jesús Mena, Juan Manuel López aseguró esta decisión, y habló particularmente del caso de la medallista olímpica María del Rosario Espinoza.
“Hoy reafirmamos que en taekwondo se eliminan todos, es una decisión que se toma con la CONADE y la federación, que la respaldó hoy en la tarde con el consejo, vamos a hacer las eliminatorias de todas las personas que participen y que quieran estar en el mundial y en las próximas competencias internacionales”.
López Delgado resaltó el apoyo que recibió por parte del titular de la CONADE. “Esa forma de pensar me agrada muchísimo, sobre todo que es un respaldo institucional muy importante por parte del licenciado Jesús Mena; otras de los puntos es que reafirmamos la idea de que el equipo tiene que entrenar junto, próximamente el día 15 ya estarán aquí los nuevos entrenadores y ese día los vamos a presentar”.
En el caso de María, el dirigente expresó su agrado por la forma en que la multimedallista olímpica tomó esta decisión. “Me agradó mucho la declaración de María que dice que borrón y cuenta nueva e inicia como novata, con eso me voy y estoy seguro de que ella va a hacer su máximo esfuerzo como lo van a hacer todos los competidores”.
“Tiene una competencia muy fuerte con los muchachos que vienen apretando, tiene un plus que es su calidad competitiva, su experiencia, mentalidad y actitud que eso la lleva muy por encima de cualquier situación, pero definitivamente tendrá que cumplir este parámetro tan importante como es eliminarse internamente”.
“No creo que sea presión para ella, creo que la va a motivar más porque su calidad es extraordinaria y lo único que vamos a hacer es reafirmar y darle también el nivel competitivo que requiere para un compromiso tan importante como es el campeonato mundial”, agregó.
Sobre el regreso a las actividades de los deportistas, López Delgado indicó que el inicio de concentración será el 14 de enero. “En el Comité Olímpico Mexicano sigue entrenando nuestra selección de adultos y cadetes, aquí en CONADE estarán la de 18 a 20 años y en el CNAR las selecciones juveniles, que son los que van a participar en Juegos Olímpicos de la Juventud y el Campeonato Mundial”.
El día 31 de enero se realizará el pesaje previo al selectivo. De dicho certamen, saldrán los seleccionados que competirán en el Campeonato Mundial de Adultos, que se realizará del 15 al 21 de julio en Puebla, al que asistirán más de 160 países. [CONADE]