El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2013, apenas aprobado este jueves 20 de diciembre, por la Cámara de Diputados, promoverá la inversión, el crecimiento económico y el empleo, además de que impulsan nuevos programas sociales, aseguró Nuvia Mayorga Delgado, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La legisladora federal por Hidalgo reconoció la disposición y capacidad de diálogo que mostraron los diputados para construir acuerdos que favorecieron la discusión y toma de decisiones en torno a los trabajos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público donde se discutió el PEF 2013.
Puntualizó que ambas Comisiones, siempre mantuvieron comunicación e intercambio de puntos de vista con el Ejecutivo Federal para contar con un presupuesto que atendiera las demandas y necesidades de todas las entidades del país.
“El proyecto que se sometió a la consideración de la LXII Legislatura responde a las exigencias de diversos sectores como el campo, educación y entidades federativas y municipios, así como las propuestas de igualdad entre mujeres y hombres o para la población indígena” expresó.
La priista hidalguense puntualizó que a través del diálogo interno y de diversas negociaciones con las autoridades hacendarias, se lograron incrementos y reasignaciones presupuestales importantes para todos los sectores.
De acuerdo con el PEF 2013 existe un incremento en los ingresos que suma 25 mil millones de pesos, recurso que se orientó a fortalecer los programas de caminos rurales, deporte y cultura, así como la infraestructura municipa.
La propuesta avalada, es una propuesta mayor a la propuesta por el Ejecutivo Federal y contemplan recursos para promover la inversión, crecimiento económico y el empleo, además de impulsar nuevos programas sociales que protegen a la población vulnerable.
Garantizan recursos para la inversión de las entidades federativas y municipios y se flexibilizan las reglas de operación para el acceso a ellos, se fortalece el apoyo a los órganos de seguridad nacional y pública y se fomenta la transparencia y las obligaciones de rendición de cuentas, entre otros aspectos.
El documento discutido y aprobado contempla un presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013, de 3.9 billones de pesos, monto superior en 3.1 % a lo propuesto por el Ejecutivo Federal, derivado de mayores ingresos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.
Considera un gasto programable del sector público de 3.1 billones de pesos, esto se traduce en mayores recursos para acciones de gobierno que impulsaran el desarrollo económico y el desarrollo rural.
Para la función Desarrollo Social contempla 1.7 billones de pesos, lo que significa un crecimiento real de 2.3% respecto a lo aprobado para el presente ejercicio. Un programa relevante es el programa de Pensión para Adultos Mayores que dispondrá de más de 26 mil millones de pesos.
Dentro de este rubro destacan también, programas que forman parte del presupuesto transversal para la igualdad entre mujeres y hombres, como lo es el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, que inicia con un presupuesto de 400 millones de pesos, el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que atenderá a más de 250 mil niñas y niños, con un presupuesto de 3 mil 823.6 millones de pesos.
En materia de Educación Básica el programa de nueva creación, Escuelas de Tiempo Completo, que mejorará las condiciones de aprendizaje en las escuelas públicas, contará con poco más de 6 mil 103 millones de pesos. En el mismo sentido se prevé el inicio del programa de Lap tops para niñas y niños que cursan el quinto y sexto grado de primaria con mil millones de pesos.
Para impulsar el crecimiento y el desarrollo tecnológico el programa de Ciencia y Tecnología contará con un monto de más 70 mil millones de pesos, monto superior en 14.6% respecto a lo aprobado para 2012. Un nuevo programa que impacta a proyectos innovadores es el del Fondo Emprendedor con 500 millones de pesos.
En materia de caminos rurales, se dio una ampliación por 12 mil 916 millones pesos, con lo que el ramo de comunicaciones y transportes ascenderá a 86 mil 244 millones de pesos.
Para un programa prioritario, como lo es el Programa Nacional de Prevención del Delito, esta comisión propone un presupuesto de 4000 mil millones pesos, que considera 1,500 millones de pesos para la conformación de la Gendarmeria.
Por otro lado, el gasto federalizado asciende a poco más de 1.3 billones de pesos, que representa un crecimiento real de poco más de 1.8%, en beneficio de las entidades federativas y municipios, derivado en parte del incremento aprobado por el Congreso de la Unión de poco más de 6 mil 341 millones de pesos en la Recaudación Federal Participable.
En el rubro de federalismo, destaca la flexibilización de las reglas de operación para acceder a los recursos por parte las entidades federativas y municipios, así como la reducción de los porcentajes de los pari passus.
“En síntesis con la distribución del presupuesto se crean y fortalecen programas que permiten dar cumplimiento a diversos compromisos gubernamentales con los mexicanos de todas las regiones de nuestra geografía nacional” señaló la ex secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Hidalgo. (Hidalgo Sport)