Hidalgo Sport. El área de medicina y ciencias aplicadas de la CONADE logró en este 2012 cumplir con las distintas evaluaciones de la fase probatoria por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, con las que se busca la acreditación ante el organismo internacional en el mes de mayo del próximo año.
“Estamos en el proceso de la auditoría final, este año entramos a la fase probatoria que consta de varias etapas, que incluyó el análisis de cuatro vueltas de exámenes, ésta es la última, las anteriores las pasamos con el cien por ciento de satisfacción y con el cien por ciento de los resultados excelentes”, señaló Juan Manuel Herrera Navarro, director del área.
Detalló que esta cuarta prueba, consta de un total de 20 muestras ciegas que envió la WADA. “Sólo se conoce el código, tenemos que realizar todo el proceso analítico, desde la recepción hasta la entrega de resultados, estamos siendo evaluados acerca de cómo se trata, se recibe, se maneja y se emiten resultados de una muestra biológica para control de dopaje”.
Los resultados serán analizados por el Comité Científico de la WADA y será hasta mayo de 2013 cuando se dé a conocer la decisión final. De Lograrse esta aprobación,
Otro de los logros del área médica de CONADE en este 2012, con la que se cumplió otra parte de este proceso, fue la certificación al Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
En la norma mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025:2005 quedó estipulado que el laboratorio de Villas Tlalpan cumple los requisitos de competencia técnica, como en los del sistema de gestión necesarios para entregar resultados de ensayos y calibraciones técnicamente válidas.