El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que presentó la nueva estrategia contra la delincuencia y la inseguridad. Durante la reunión, el mandatario mexicano dio a conocer el Plan Nacional de Seguridad para el periodo 2012-2018, el cual se basa, principalmente, en la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social.
Enrique Peña anunció seis líneas de acción en este sentido, entre las que destacan la creación de la Gendarmería Nacional, que contará con 10 mil elementos, la revisión de la figura del arraigo y el fortalecimiento de la Procuraduría General de la República.
El titular del Poder Ejecutivo federal dio a conocer que el territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas consensuadas con los gobiernos estatales.
Asimismo, estableció como prioridades de su plan el fortalecimiento de los derechos humanos, la creación de un fondo de prevención del delito, así como una evaluación permanente, con indicadores claros y transparentes de los cuerpos de seguridad.
A este acto acudió el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, sus homólogos de las diferentes entidades del país y funcionarios del gobierno federal. (Hidalgo Sport)