Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Instalado en Semifinales, Monterrey busca ser el club azteca con mejor papel en el Mundial de Clubes. Para lograrlo tendrá que ganarle al Chelsea, representante de la UEFA, zona de donde han surgido los “cocos” de los mexicanos.
Barcelona ha hecho sufrir al país eliminando al Atlante y al América, a los dos en la antesala a la máxima instancia de la justa internacional.
Sólo Necaxa es la excepción, ya que ha logrado destacar ante clubes europeos en el Mundial de Clubes, fue frente al Real Madrid en un partido por el tercer lugar en el 2000; antes de eso, empató ante Manchester United.
A los Rayos les tocó jugar el primer Mundial con un formato distinto al actual, ya que se hacía en grupos y directo los dos mejores iban la Final, los segundos lugares se medían en el partido por el tercer y cuarto sitio.
En Fase de Grupos, los necaxistas se toparon al Manchester United y empataron a un gol; con cuatro puntos en la bolsa, los Rayos ganaron el derecho de pelear por el tercer lugar ante Real Madrid; llevaron el partido hasta los penales tras igualar a un gol.
Por parte del Madrid, marcó Raúl y lo empató Agustín Delgado al 58’ en partido jugado en el mítico Estadio Maracaná. En penales, por los rojiblancos, Salvador Cabrera falló el segundo y se ponían abajo en la tanda, pero al final el marcador fue a favor de los aztecas 4-3. Con esto, se logró lo que hasta hoy es el mayor logro de México en el Mundial de Clubes.
En la edición del 2006, una nueva oportunidad de hacer historia se dio, las Águilas llegaban al partido de Semifinales con la ilusión de vencer al favorito Barcelona; sin embargo, en la cancha la diferencia de nivel futbolístico se marcó ampliamente.
El partido terminó 4-0 a favor del cuadro blaugrana con goles de Gudjohnsen, Rafael Márquez, Ronaldinho y Deco.
En 2009, Atlante tenía la posibilidad de vengar a sus compatriotas al toparse igual en Semifinales con el Barça, pero otra vez los europeos demostraron un nivel superior.
Los Potros sorprendieron con gol de Guillermo Rojas al minuto cinco, pero antes de que terminara la primera mitad, Barcelona lo emparejó con diana de Busquets; el segundo tiempo fue de dominio total de los españoles, y a los atlantistas no les quedó de otra más que ver el show de Messi y Pedro, quien con un gol cada uno dejaron el marcador 3-1 a su favor.
Ahora Rayados podría hacer historia, no sólo igualando lo hecho por Necaxa con el tercer puesto, sino obteniendo un mejor lugar, ya sea el segundo o ganando el título del Mundial de Clubes.
MÉXICO FRENTE A EUROPEOS EN MUNDIAL DE CLUBES
AÑO – PARTIDO – INSTANCIA
2000 – Necaxa 1-1 Manchester United – Fase de Grupos
2000 – Necaxa 1-1 Real Madrid (*) – Tercer lugar
Necaxa 4-3 Real Madrid (en penales)
2006 – Barcelona 4-0 América – Semifinal
2009 – Barcelona 3-1 Atlante – Semifinal